Boris Johnson vuelve de sus vacaciones en el Caribe con la incógnita de su posible regreso político
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha regresado este sábado al país tras unas vacaciones familiares en República Dominicana y con las especulaciones sobre su posible candidatura a liderar el Gobierno y el Partido Conservador en primera página de los principales diarios británicos.
Johnson regresa justo tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra el pasado jueves y en medio de un proceso exprés del partido ‘tory’ para elegir a su sucesor en el plazo de una semana.
Johnson ha llegado al Aeropuerto de Gatwick londinense en un vuelo de clase turista que abordó anticipadamente en República Dominicana, según informa Sky News, cuyo corresponsal ha dado cuenta de «algunos abucheos» de otros pasajeros.
Johnson dimitió hace solo seis semanas tras los escándalos de las fiestas en pleno confinamiento, el ‘partygate’, y tras las dimisiones en cascada de sus ministros. Cuenta sin embargo con el apoyo explícito de algunos pesos pesados del partido: Jacob Rees-Mogg, Ben Wallace o Simon Clarke, pero deberá obtener el apoyo de un centenar de diputados antes de las 14.00 horas del lunes para poder competir.
Los afines a Johnson creen que si consigue las cien firmas, se impondrá en la votación online de afiliados que enfrentará a los dos candidatos con más respaldo ya que sigue siendo bastante popular entre las bases conservadoras.
En su haber Johnson cuenta también con ser la cara visible de la mayor victoria electoral reciente de los ‘tories’, en 2019, cuando el Partido Laborista obtuvo los peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, otras voces, como la de Jesse Norman, advierten de que elegir a Johnson sería «absolutamente catastrófico» y Roger Gale ya ha advertido de que si se consuma esta opción, él renunciaría a ser representante del Partido Conservador e iría al grupo de independientes.
Para Dominic Raab, «no podemos ir para atrás». Además ha recordado que Johnson es objeto de una comisión de investigación por el ‘partygate’. «No podemos tener otro episodio del Día de la Marmota, del culebrón del ‘partygate’. Tenemos que seguir adelante con el país y el gobierno», ha afirmado Raab en la BBC.
Los analistas del Berenberg Bank han advertido del riesgo de un segundo gobierno Johnson, según informa ‘The Financial Times’. «Una mayoría de diputados conservadores no quieren a Johnson como líder, por lo que podría haber dimisiones en masa y una espiral mayor aún de caos prolongada en el tiempo», ha advertido la entidad bancaria a sus clientes.
Temas:
- Boris Johnson
- Reino Unido
Lo último en Internacional
-
La dura reflexión a la que ha llegado un español que decidió emigrar: «Cuando pueda vivir en España con la calidad de vida que tengo en Dinamarca, volveré»
-
Mohamed VI impone continuidad en Interior y Exteriores: el mensaje que manda a España tras la crisis de Ceuta
-
Putin en sintonía con Trump: ambos coinciden en que Zelenski «no quiere la paz»
-
Primera imagen del Papa León XIV celebrando misa en el hospital tras su operación de pulmón
-
Italia, Dinamarca, Austria y República Checa exigen investigar la regularización de inmigrantes de Sánchez: «Contradice la política europea»
Últimas noticias
-
Adiós a Office 2021: Microsoft deja sin parches de seguridad a Word, Excel y PowerPoint 2021 desde el 13 de octubre y confirma que no habrá prórroga
-
Los expertos en limpieza lo avalan: «Con una pelota de tenis humedecida puedes borrar las manchas de las paredes y los rayones de los muebles»
-
Sánchez se declara a la procesada Begoña Gómez ante la militancia del PSOE: «Te quiero, estamos más unidos que nunca»
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Rafael Amargo lanza un último mensaje a su padre en una misa homenaje llena de flamenco y canto: «Sin ti no me apaño»