Carta

Cómo empezar a escribir una carta formal

escribir carta formal
Cómo empezar a escribir una carta formal

¿Sabes cómo escribir una carta formal en español? Aunque cada vez más en desuso, todavía hay cartas en determinados trabajos, como abogacía o la administración, que precisan de una serie de pasos y requisitos para que sea lo más formal posible. En realidad, si se escribe de una forma seria, ya valdría para enviarlo a quien corresponda.

En la era del whatsapp y las redes sociales, es verdad que las cartas han quedado ahí en el olvido, pero todavía hay quien envía misivas con el fin de no acabar con esta romántica vía de comunicación. Aunque no tiene mucho de romántico, te contamos cómo empezar a escribir una carta formal.

Cartas usadas para el ámbito profesional

Este tipo de misivas y comunicaciones tienen lugar en determinados trabajos, donde se habla de usted y el lenguaje debe ser serio, formal y nada divertido. Normalmente estamos hablamos de cartas que se realizan a mano, con la letra de quien lo escribe, pero cada vez más, también se escriben con ordenador, aunque siguiendo este estilo formal del que hablamos.

La estructura de una carta formal

Normalmente, siguen una misma estructura con diversos requerimientos que veremos a continuación.

El membrete o remitente

O la parte destinada a los datos de la persona que es la que escribe. Así quien recibe la carta sabe realmente de quien viene. Esto es el remitente, que se suele poner arriba en la parte superior, sea la derecha como la izquierda, y en algunas en el centro, el nombre y apellidos, y dirección de quien escribe.

Datos del destinatario

Luego hay una parte donde debemos situar los datos del destinatario, es decir, de a quién va destinada la carta formal. Se suele poner algo más abajo del membrete.

Fecha, ciudad y otros…

Tras escribir el destinatario, entonces hay que poner la fecha y la ciudad desde la que se escribe, que es la que corresponde al lugar donde suele estar el remitente. Esto servirá para saber de dónde viene esta carta.

Encabezado

Aunque puede llevar este nombre o bien otro, suele ser el cargo de la persona a la que nos estamos dirigiendo. Los aspectos más formales de este tipo de cartas suelen llevar los nombres de Sr. o Sra., del Excelentísimo Señor Alcalde, etc.

Inicio de la carta

Tras el encabezado, podemos empezar a escribir la carta. Normalmente se inicia con una introducción donde se saluda de manera formal, y siempre hablando de usted. Luego hay una especie de resumen sobre lo que tratará la carta.

Texto

Posteriormente, viene el resto de la carta, que no debe ser larga, puesto que normalmente se usa para temas laborales, así que no podemos extendernos demasiado, dejando claro qué queremos decir con palabras claras y directas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias