¿Cómo se hace?
Cultivo

Cómo plantar espárragos

La clave para cultivar espárragos es tener mucha paciencia ya que esta es una planta que suele tardar hasta tres años en dar su fruto.

Receta de espárragos para una cena en cuarentena por coronavirus

Espárragos y alcachofas salteados con foie

Cuando hablamos de los espárragos, conocidos como Asparagus officinalis dentro del nombre científico, son de los alimentos más interesantes que podemos incluir en nuestras dietas, por sus muchos beneficios para el cuerpo. Por otro lado, no hace falta recurrir a las tiendas para adquirirlos porque son fáciles de plantar en casa, y con la ventaja de que una sola planta puede dar fruto hasta por 10 años. Mira cómo plantar espárragos.

Para que sea posible, debemos conocer las características del proceso de plantación de espárragos. Sólo de ese modo vamos a obtener un alimento sabroso, saciante, de poquísimas calorías, y que podemos preparar de múltiples formas, transformándolo en uno de los imprescindibles en nuestra cocina.

¿Cómo plantar espárragos?

Para producir esta especie herbácea de la familia Asparagaceae en la huerta, tendremos que decidirnos por uno u otro método de plantación, ya sea bien a través de las semillas germinadas o, caso contrario y para los principiantes el más recomendable, a partir de sus “garras”.

En este caso, las garras no son otra cosa que los esquejes de la propia planta, cuyo aprovechamiento nos permitirá ahorrarnos los cerca de dos años que requieren las semillas germinadas hasta cosecharse.

¿Cómo es el proceso de plantado?

Con los esquejes o garras disponibles, cava una zanja de unos 30 centímetros y coloca las plantas donde dé el sol al menos un par de horas al día, preparando la tierra con un añadido de compost, fundamental porque se trata de una especie exigente en ese sentido y que demanda nutrientes constantemente.

Cubierta la mitad del hueco con el fertilizante natural y completado el resto del pozo con tierra común, asegúrate de que la corona esté apuntando hacia arriba, o no conseguirá desarrollarse.

Riega en abundancia una vez a la semana hasta que notes que comienzan a crecer poco a poco y, ya durante la primavera, deberían verse los primeros brotes de la planta, fácilmente distinguibles.

Cuidados de los espárragos

En la época fría del año, procura no excederte con el riego porque podrías llegar a ahogar la planta. Si vives en una zona donde las lluvias son frecuentes, prácticamente debes prescindir del riego, mientras que en climas secos o calurosos debes humedecer el suelo cada una semana, aproximadamente.

¿Cuándo cosechar los espárragos?

El primer año de plantación se aconseja no cosechar el espárrago, sino dejarlo que muera lentamente, para que prepare mejor el entorno para la próxima temporada, en la que alcanzarán unos 10 centímetros de alto. Esta medida sirve de referencia para la primera cosecha de la planta, que debes reponer para renovarla.