¿Cómo se hace?
Alimentación

Cómo cultivar alcachofas

Las alcachofas son perfectas para una dieta saludable y equilibrada

Las alcachofas son uno de los alimentos más recomendables para llevar una dieta sana y equilibrada, ya que tienen propiedades que son muy beneficiosas para la salud, especialmente cuando tu objetivo es perder peso. Hoy te damos todas las pautas para que sepas cómo cultivar alcachofas y puedas sacarle el máximo partido a esta planta que puede formar parte de numerosos platos.

Pertenecientes a la familia de las Compuestas, las alcachofas tienen como nombre científico Cyanara scolymus y se las conoce también como cardo de comer, alconcil o alcaucil. Es una planta perenne que tiene su origen en el sur de Europa y el norte de África y que en una producción hortícola de regadío suele durar 2-3 años.

¿Cómo es la planta de las alcachofas?

Esta planta tiene un rizoma con raíces gruesas y yemas que brotan durante todo el año, con hojas largas y grandes en color verde claro por encima y algodonosas por debajo. Sus nervios centrales están muy marcados y tiene un limbo dividido en lóbulos laterales que suelen ser más profundos en las hojas basales y menos en las hojas de tallo.

Sus flores son gruesas y están recubiertas por escamas membranosas y carnosas en la base, lo que es la parte comestible y que le da esa estética tan reconocible. Entre sus variedades más conocidas destacan la blanca de Tudela, la violeta de Provenza, violeta de Palermo, romana gruesa, precoz de Catania, camus de Bretaña o blanca de Hierois, entre otras. La blanca de Tudela es la más cultivada en nuestro país.

Condiciones para cultivar alcachofas de manera correcta