Zapatos

El zapato de tacón alto en el hombre

¿Sabías que todo empezó con el zapato de tacón alto en el hombre? Aquí te contamos algunos de los datos que debes conocer.

Evolución de los zapatos de tacón

Calzado hecho por madres artesanas

Historia de los zuecos holandeses

Zapatos tacón hombre
El zapato de tacón alto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No es ningún secreto que en la actualidad los zapatos de tacón alto son usados principalmente por mujeres. Así es como ha avanzado la construcción social que es la moda. Sin embargo, la historia dice que los primeros en usar este tipo de calzado fueron los hombres. Los primeros registros vienen de Asia y Europa principalmente, pero después, conforme se fue extendiendo, pasó a ser de uso mayoritariamente femenino.

Desde Persia hasta Europa

Los primeros zapatos con tacones altos de los que se tiene registro vienen de Persia en el siglo X. Estos eran usados por los arqueros a caballo, los cuales requerían de sus dos manos para combatir. Por esto usaban tacones altos, para que estos los ayudaran a sostenerse a los estribos de los caballos mientras disparaban.

Estos se expandieron en el siglo XVI, cuando los persas buscaron alianzas en Europa para hacerle frente al Imperio otomano. Se dice que los europeos quedaron fascinados con lo exótica que era la moda persa para ellos. Fue así que imitaron algunas cosas, entre ellas los tacones altos.

Por el carácter militar que tenían originalmente los tacones altos, estos fueron en un principio signo de virilidad. Además, eran también un símbolo de riqueza porque solo la gente adinerada podía poseer caballos. En Francia, el rey Luis XIV declaró que solo la clase noble podía usar tacones. Y a partir de ahí en el país galo empezó a crearse tendencia

Las tendencias cambiaron con la Revolución francesa en 1789. Este fue un movimiento que no solo causó un gran impacto político, sino que, derivado de este, la moda también cambió. El fin de la monarquía también fue el fin de su moda característica.Zapato alto

Otros usos del tacón alto en hombres

El tacón símbolo de masculinidad también tuvo su aparición en América, concretamente en Estados Unidos. Aunque no eran excesivamente altos, el atuendo típico del vaquero norteamericano incluía botas con tacones ligeramente más altos de lo común. 

Esta clase de tacones tenían una función parecida a los tacones persas. Básicamente servían para sostenerse y mantener cierta postura en largos viajes a caballo. Y estos durante mucho tiempo también fueron una muestra de virilidad.

Con el tiempo se ha visto esporádicamente el tacón alto en los hombres. Sin embargo, en muchos de los casos este tipo de tacones se ha relacionado con el espectáculo, por ejemplo, en bandas de Rock de los 60 ‘s, 70’ s y 80 ‘s. Actualmente algunas minorías promueven el uso de prendas sin distinción de género, en lo que se incluye el tacón alto.

Ya conoces sobre el uso del tacón alto en el hombre. ¿Qué otros cambios en las tendencias de la moda conoces? Si te ha parecido interesante el artículo no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias