La historia de los zuecos holandeses

Conoce los zuecos holandeses
Unos bellos zuecos holandeses

A los zuecos típicos holandeses se les llama «Klompen». Los zuecos típicos de Holanda son ya parte del patrimonio del pueblo holandés. Debemos saber que no son algo nacido recientemente, existen desde bien antiguo y solían utilizarse bastante en la edad media. Especialmente eran apreciados entre los trabajadores y los campesinos.  El poner una fecha exacta en que empezaron a usarse es difícil, puesto que cuando se iban desgastando, lo que hacían era tirarlos en la chimenea.

Como decimos, hay varias teorías, pero los historiadores piensan que comenzaron a usarse hace unos 85o años, donde los zuecos de mayor antiguedad vistos se encontraron en Nieuwendijk en Ámsterdam. Éstos se fabricaron con madera de aliso y que serían del año 1230 aproximadamente.

Más curiosidades

Algo que no todo el mundo sabe es que los zuecos son un calzado que ha sido homologado y reconocido por la buena seguridad que tienen en el trabajo. Está claro que pueden soportar caídas de objetos que sean pesados o punzantes, teniendo la capacidad aislante para luchar contra ácidos o agua.

Todavía se utilizan y muchos de los que siguen haciéndolo son granjeros, pescadores y trabajadores en fábricas. Una de las principales ventajas que tiene este calzado es que dan calidez en invierno y frescor en verano. Ayudan además al mantenimiento de una buena postura, absorbiendo la transpiración.

¿Cómo se realizan?

Están hechos a mano totalmente. No es un trabajo fácil, ya que un profesional solo podía fabricar del orden de unos 6 o 7 pares a diario Actualmente son las máquinas las encargadas de fabricarlos para una elaboración rápida.

¿Sabes cuántos zuecos se venden cada año en Holanda?

Seguro que cuando sepas la cifra te sorprende. Es normal que uno piense que son algo anecdótico, como pueden haber quedado en nuestro país, donde Galicia o Asturias ven como se utilizan en algunas aldeas.

El caso es que en Holanda, se fabrican del orden de 6 millones, buena parte como souvenir. Puedes comprar Klompen también como calzado, llaveros o zapatillas para el hogar.

Estos zuecos han pasado a ser parte de la imagen turística de Holanda, como los tulipanes, los molinos o los canales de Ámsterdam. Está claro que son un objeto que más allá de su utilidad en el pasado, actualmente siguen siendo apreciados y el turismo los ha acogido de una magnífica manera, por lo que si vas de turismo a Holanda, raro es que no te hagas con alguno de estos simpáticos zuecos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias