Personajes históricos

La verdadera historia de Casanova: seductor y aventurero

Casanova fue mucho más que un simple mujeriego. Fue un hombre inteligente, culto y apasionado, que vivió una vida plena.

¿Cómo seducía Casanova a las mujeres?

Casanova y otros seductores famosos

Luis XIV, mujeriego

Romanticismo
Historia de Casanova.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Giacomo Girolamo Casanova fue una figura polifacética, con una vida que abarcó múltiples roles, desde aventurero y libertino hasta historiador, escritor e incluso agente secreto. Era hermano de los pintores Giovanni Battista Casanova y Francesco Casanova.

Casanova es conocido principalmente como el arquetipo del libertino seductor. Su obra más significativa es Histoire de ma vie, también conocida como Memorias de Casanova. Sus peripecias siguen fascinando al público actual.

¿Quién era Casanova?

Casanova nació en Venecia el 2 de abril de 1725. Era hijo de comediantes itinerantes. Su padre, Gaetano Casanova, de ascendencia aragonesa, murió prematuramente en 1733, cuando Giacomo tenía solo ocho años.seductores-casanova

Afirmaba ser hijo ilegítimo de una aventura entre su madre y un miembro de la prominente familia Grimani. La protección que recibió de los Grimani tras quedar huérfano sugiere que había algo de verdad en su historia.

Aunque se hacía llamar el Caballero de Seingalt, esta afirmación de nobleza era completamente falsa. Un agente de la Inquisición veneciana lo describió de la siguiente manera:

“Va y viene a todas partes, con una cara franca, la cabeza en alto, y bien vestido… Es un hombre de unos 40 años como máximo, buen mozo, de aspecto saludable y vigoroso, de piel muy morena y ojos vivaces. Lleva una peluca corta de color castaño. Por lo que me han contado, tiene un carácter descarado y despectivo, pero sobre todo tiene mucha labia, y por consiguiente, es ingenioso e instruido.”

Una vida aventurera

Casanova tuvo una infancia y una juventud marcadas por la inestabilidad. En 1755, fue arrestado por los inquisidores venecianos bajo la acusación de “libertinaje” y confinado en los calabozos del Palacio Ducal. Su conducta provocadora y su falta de discreción le valieron numerosos enemigos y denuncias anónimas.

Sin embargo, su cautiverio no duró mucho. Casanova logró escapar con la ayuda de otro preso. A través de un agujero en el techo de su celda, subió al tejado y se infiltró en el interior del palacio por una buhardilla. Simuló ser un invitado perdido y consiguió que un empleado le permitiera salir.

Después, abordó una góndola y desapareció en la noche. Tras su audaz fuga, Casanova fue perseguido con insistencia por los inquisidores, que no podían tolerar su burla hacia la autoridad. Esto lo obligó a abandonar la República de Venecia y vivir en el exilio durante 18 años.

A pesar de su estatus de fugitivo, Casanova no sufrió privaciones y, en cambio, gozó de una vida relativamente cómoda mientras viajaba por Europa.

Casanova y las mujeres

Casanova poseía un talento innato para la actuación y un magnetismo personal innegable. Durante su exilio, se relacionó con figuras destacadas como Voltaire, Wolfgang Amadeus Mozart, Benjamin Franklin, el papa Clemente XIII, el rey Federico el Grande y la zarina Catalina la Grande.

Durante esta época cobró fama por sus aventuras amorosas. Afirmaba con orgullo haber seducido a 132 mujeres de diferentes clases sociales. Según su propio relato, sus engaños en el terreno amoroso eran mutuos y parte de la dinámica natural del amor.

A pesar de su habilidad para controlar y manipular sus relaciones amorosas, Casanova encontró su igual en Mathilde. Esta experiencia lo llevó a reconocer que, en esa ocasión, él fue el que se convirtió en la víctima de sus propios juegos de seducción.Música renacentista

Más que un seductor

Además de sus habilidades como seductor, Casanova también era un hombre de gran inteligencia y talento. Hablaba varios idiomas, era un excelente escritor y mantuvo relaciones con personajes influyentes de la época, lo que le permitió desempeñar diversos cargos diplomáticos y tener acceso a círculos de poder. A lo largo de su vida, Casanova escribió varias obras literarias, entre ellas su famoso libro de memorias, «Historia de mi vida», en el que relató sus peripecias amorosas y aventuras.

El seductor tuvo otras facetas menos conocidas. Fue un hombre culto y erudito, interesado en la filosofía, la literatura y las artes. Mantuvo correspondencia con grandes pensadores de su época, como Voltaire y Rousseau, y demostró tener una mente aguda y perspicaz. Casanova también fue un aventurero audaz, que se involucró en conspiraciones políticas y arriesgadas empresas comerciales.

El final de una leyenda

En 1795, Casanova enfrentó la muerte de su hermano Giambattista Casanova, lo cual le causó un gran abatimiento. Se retiró a Bohemia, donde comenzó a escribir sus memorias, que se convirtieron en su obra más duradera. A pesar de sus intentos por ser reconocido, sus otros escritos no alcanzaron el éxito ni el reconocimiento deseado.

El 4 de junio de 1798, a los 73 años, Casanova falleció, y sus memorias emprendieron un largo viaje. Después de varias ediciones falseadas y muchas intrigas, solo hasta1960 las editoriales Brockhaus y Plon publicaron la versión completa de la obra.

En definitiva, hablamos de un personaje complejo y fascinante, que va más allá de la imagen simplista de mujeriego que se ha construido en torno a él. Si bien es cierto que tuvo numerosas conquistas amorosas, también fue un hombre de profundas emociones y pasiones, que buscaba el amor verdadero en un mundo lleno de superficialidad y frivolidad.

Lecturas recomendadas

Casanova, memorias

La fabulosa  historia de Casanova, según Fellini

Lo último en Historia

Últimas noticias