Fumar

El sultán que prohibió que se fumara bajo tierra

¿Sabías que hubo un sultán en el siglo XVII que prohibió que se fumara bajo tierra? Aquí te contamos algunas de estas curiosidades, toma nota.

Prohibir fumar en paradas de bus y entradas de escuelas

Firmas para prohibir fumar en la plaza de España de Sevilla

Air Tebas, solo para sultanes

Sultanes
El sultán que prohibió fumar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desde hace miles de años el tabaco ha sido utilizado por la humanidad para distintos fines, recreativos principalmente. Comenzó en los rituales de los pueblos indígenas en el norte y centro de América, se extendió por todo el continente y los conquistadores europeos lo llevaron a más partes del mundo. Hoy es una industria regulada, pero hubo alguien en el pasado que intentó prohibir fumar bajo condiciones muy específicas.

El sultán Murad IV

En la historia ha habido campañas antitabaco por distintas personas en múltiples partes del mundo, pero una de las más llamativas fue la del sultán Murad IV. Este gobernó el imperio Otomano de 1623 a 1640 y es recordado por haber sido muy estricto, sobre todo los primeros años que ejerció el poder.

Los años anteriores a su reinado el Imperio Otomano pasó por una época de declive. Sin embargo, Murad IV retomó el orden gracias a sus medidas estrictas y el miedo que inspiraba en su población. Asesinó a todo el que se le opusiera, sin importar si era un personaje de alto rango.

A pesar de sus métodos extremos y el miedo que inspiraba en la población, Murad IV no gozó de una reputación tan mala. Fue reconocido por sus habilidades militares, con la conquista de Bagdad y el fin de la guerra con los persas como principales logros.

La prohibición de los vicios

Ya se sabe que Murad IV era un gobernante estricto, pero, aun así, podrá resultar sorpresa alguna de sus medidas. En su periodo se tomaron muchas decisiones para cambiar la situación del Imperio. Sin embargo, algunas eran más extrañas que otras.Sultanes

El sultán decidió decretar la prohibición del consumo de café, el alcohol y tabaco sobre el suelo de su territorio. Evidentemente y fiel a la reputación del sultán, la ejecución era el castigo impuesto por violar esta ley.

Al buscar una forma de continuar fumando sin infringir la ley, un ciudadano interpretó literalmente la prohibición y así logró encontrar una solución. Entonces, para no fumar sobre la tierra soberana del sultán, decidió cavar un sótano en su casa, donde creyó que podría fumar libremente.

Cuando fue delatado y posteriormente arrestado, fue llevado ante el Sultán. Esta persona se defendió argumentando que no fumó sobre el suelo, sino debajo de él. Eso hizo que se le perdonara la vida, pero también provocó que se modificara la ley para que se prohibiera fumar bajo tierra también. Lo que ha pasado a la historia como una de las anécdotas más curiosas.

Ya sabes sobre el sultán que prohibió fumar bajo tierra. ¿Qué otras leyes poco convencionales del pasado conoces?

Lo último en Historia

Últimas noticias