Edad Media

El curioso arreglo de las uñas y la limpieza dental en la Edad Media

¿Cómo era la higiene en otras etapas de la historia? Y todavía más, ¿cómo se arreglaban las uñas en la Edad Media? Toma nota.

Curiosas costumbres de la Edad Media

¿Qué comía el ser humano en la Edad Media?

5 inventos de Edad Media que fueron una revolución

Higiene en la Edad Media
Las uñas y la limpieza dental en la Edad Media
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la Edad Media, la limpieza y el cuidado de las uñas era importante, aunque escaseaban los utensilios para obtener tan buenos resultados como los actuales. Si bien entre los campesinos escaseaba el agua y los nobles no tenían costumbres de higiene como las actuales, el lavado de la cara, la boca, las manos y las uñas, se consideraba un gesto civilizado. Sin embargo, las tijeras no eran abundantes y solo se usaban para cortar el pelo o la barba. Tampoco existía el dentífrico ni el cepillo de dientes, pero muchas personas se los lavaban, con diferentes pastas naturales.

¿Cómo se cortaban las uñas en la Edad Media?

En actualidad existen cortadores de uñas, tijeras y limas, pero en la Edad Media, la manicure no necesitaba de estos utensilios. Las personas promedio ni siquiera se preocupaban por cortarse las uñas y, los cronistas relatan que las uñas largas eran muy comunes, así como también la falta de higiene en las mismas.

El método habitual era cortarlas con un cuchillo pequeño, aunque esto se consideraba peligroso, pues los cortes y el sangrado eran muy frecuentes. Por lo cual, generalmente las uñas se dejaban crecer y luego se rompían.

Las clases altas ponían más cuidadas en el cuidado de las uñas. Estas se rompían, a continuación se cortaban con un cuchillo y luego se lijaban con materiales similares al papel de lija, especialmente utilizados para las uñas de los pies.Templarios

La higiene dental del medioevo

Los Caballeros Templarios trajeron el jabón de Medio Oriente. Estaba fabricado de sal de ácidos grasos y era un buen limpiador que ayudó a mejorar la higiene en la Edad Media, controlando la propagación de enfermedades.

El lavado de las manos antes de comer comenzó a practicarse en todas las clases y también era habitual el lavado de la cara. Para el lavado de los dientes, se utilizaban pastas hechas con hierbas y agua, trituradas en un mortero. La pasta se aplicaba en los dientes con un paño y luego se enjuagaba.

Las clases bajas usaban manzanilla y la lavanda, mientras que la nobleza usaba pastas refinadas y se atendía con dentistas. Pero las caries y otros problemas dentales eran muy frecuentes. Los dientes se pudrían y era necesario extraerlos, sin anestesia. Generalmente, el paciente mordía un trozo de madera y el galeno, con un punzón, e incluso con las manos, extraía la pieza dental.

¿Te han parecido curiosas estas prácticas de higiene de la Edad Media? Deja tus comentarios o comparte con tus amigos el curioso arreglo de las uñas y la limpieza dental del medioevo.

Lo último en Historia

Últimas noticias