Cuerpo Humano

5 curiosidades sobre los dientes que no conocías

5 curiosidades sobre los dientes que no conocías

Los dientes son una parte muy importante de nuestra anatomía, y no hay dos que sean exactamente iguales en forma o tamaño. El esmalte dental es la sustancia más dura en el cuerpo humano, incluso más dura que el hueso. A diferencia de otras partes del cuerpo, como la piel o las uñas, los dientes no tienen terminaciones nerviosas en la parte exterior. Hay quienes tienen odontofobia, miedo intenso a los dentistas y a los tratamientos dentales. ¿Quieres saber más curiosidades sobre los dientes? Te las contamos.

Bacterias en la boca

En la boca viven más de 300 familias de bacterias diferentes, nada más y nada menos. Una sola gota de saliva alberga 100 millones de bacterias. Este es el momento por el que los dentistas insisten tanto en la importancia de tener una buena higiene bucodental. De media, pasamos una media de 38 días lavándonos los dientes a lo largo de vida.

Teratomas

Sabemos que podemos desarrollar cáncer oral, pero lo que muchas personas desconocen es que los dientes también pueden desarrollar tumores. Reciben el nombre de teratomas y son benignos. Para su extracción se requiere de una intervención quirúrgica.

Dureza del esmalte

Una de las grandes curiosidades de los dientes y que muy pocas personas conocen es que la dureza del esmalte es tal que sólo los diamantes son capaces de superarla. Se compone de cristales de hidroxiapatita unidos entre sí como escamas.

Anécdotas históricas

Los historiadores han hallado una pasta de dientes que tiene 4.000 años de antigüedad. Como resulta lógico, era muy distinta a las que utilizamos en la actualidad. Estaba compuesta de hojas de menta, jugo de limón, sal, ceniza, cáscara de huevo y polvo de pezuña.

En la Antigua Grecia y Roma las pastas dentales se elaboraban con orina porque se creía que tenía propiedades limpiadoras. En la Edad Media se decía que besar a un burro era lo más efectivo para aliviar el dolor de dientes.

En el Japón del siglo XVII, una de las costumbres más extendidas entre las mujeres era pintarse los dientes de negro como símbolo de fidelidad a sus maridos.

Datos

Los científicos pueden saber muchísimas cosas de nosotros simplemente examinando nuestros dientes. Las piezas dentales pueden revelar nuestra edad, qué tipo de alimentación llevamos, cómo es nuestro estado de salud e incluso dónde vivimos.

El primer cepillo de dientes parecido al que utilizamos hoy en día, lo inventó el emperador chino Hongzhi a finales del siglo XV, utilizando cerdas de jabalí y bambú como mango.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias