Televisión

¿Cuánto dinero se lleva ‘El conquistador del fin del mundo’ y cuánto pagará a Hacienda?

premio El conquistador del fin del mundo
Ganador El conquistador del fin del mundo
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

No hay duda de que ‘El conquistador del fin del mundo’ se ha convertido en uno de los programas más duros de la televisión española. Al igual que Supervivientes, este reality vasco, además de incluir un toque de reality show, supone un verdadero reto de supervivencia. No obstante, hay una clara diferenca: el ganador de ‘El conquis’ se lleva un premio mucho inferior. Cantidad que, además, deberá tributar a Hacienda.

Uno de los realities más exigentes del mundo, así se puede hablar del programa de la televisión autonómica vasca. Este espacio es mucho más que la versión de anónimos que el programa isleño de Telecinco, ya que las pruebas son mucho más duras y la recompensa es mucho menor.

¡El conquistador del fin del mundo 2022': Lista completa de concursantes
¡El conquistador del fin del mundo 2022′: Lista completa de concursantes

Los participantes, en la mayoría de los casos, son aficionados al deporte y en muchos casos con son profesionales o semiprofesionales en alguna disciplina. El equipo de casting, además de buscar a fuertes personalidades, realiza controles médicos para asegurar que puedan soportar la exigencia.

El primer ganador de la historia del programa fue Eneko Van Horenbeke, que consiguió embolsarse la cantidad de 18.000 euros en aquel año 2005. Tras 18 ediciones el premio ha aumentado hasta los 20.000, cantidad que sigue pareciendo escasa ante las penurias que pasan.

Patxi Alonso en 'El conquistador del fin del mundo'
Patxi Alonso en El conquistador del fin del mundo

Pero el ganador final de ‘El conquistador del fin del mundo’ no es el único que se lleva recompensa. Los espectadores deciden con sus votos el nombre del ‘favorito del público’, que se embolsa la cantidad de 3.000 euros, una cantidad que subió a 5.000€ en ‘El conquistador del Aconcagua’.

Aunque desde la cadena pública vasca no lo aclaran, es muy posible que el ganador tenga que correr con los gastos derivados. En el caso de los premios televisivos deberán pagar un retención del 19% de IRPF que irá a parar directamente a Hacienda. El porcentaje es igual en el caso de la Hacienda Foral Vasca.

Tras haber ganado el premio, el vencedor de ‘El conquis’ es posible que tenga que volver a pagar en su declaración de la renta, que dependerá de la comunidad en la que resida y tribute. Este incremento de patrimonio es muy posible que se esfume en el primer año en la compra de algún bien o para pagar algún tipo de deuda.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias