Eurocopa 2020

El uno a uno de España contra Suiza: Jordi Alba goleador y Unai Simón, parador nacional

Unai Simón fue la estrella del partido parando dos penaltis en la tanda que dio a España la clasificación a las semifinales de la Eurocopa ante Suiza

Jordi Alba y Dani Olmo también fueron muy importantes en la victoria del combinado nacional en San Petersburgo

Sangre, sudor y ‘semis’

Los memes celebran la victoria de España contra Suiza en la Eurocopa

Puntúa a los jugadores de España contra Suiza

Unai Simón, el nuevo Santo de España

El misterio que nadie entiende: ¿por qué había tantas banderas de Vietnam en el España – Suiza?

Unai Simón
Unai Simón fue el MVP del España-Suiza de la Eurocopa. (AFP)
  • Iván Martín | San Petersburgo

Sufriendo, con sudor y casi alguna lágrima, pero España está en las semifinales de la Eurocopa. El combinado nacional superó a Suiza desde la tanda de penaltis. Los de Luis Enrique se adelantaron con un gol de Jordi Alba que tocó en un defensa, mientras que Shaqiri puso las tablas en el segundo tiempo. En los penaltis, Unai Simón con dos paradas y Oyarzabal convirtiendo el lanzamiento decisivo dieron el triunfo a la Selección.

Unai Simón – SOBRESALIENTE

Sin trabajo en el primer tiempo. Koke le metió en problemas cediéndole un balón tremendamente peligroso que despejó con dificultades. Rápido para anticiparse ante cualquier pelota. Buena intervención ante un disparo de Zuber. Poco pudo hacer en el gol de Shaqiri. Luego llegó la tanda de penaltis y emergió su figura. Dos paradas para meter a España en semifinales y ser nombrado mejor jugador del partido.

Azpilicueta – BIEN

Serio en el lateral derecho. Rozó el gol con un cabezazo que paró Sommer. Se ha hecho con la titularidad.

Pau Torres – APROBADO

Volvió a la titularidad tras dos partidos comenzando en el banquillo. Bien en el centro de la defensa. El central que mejor saca la pelota jugada desde atrás. Le golpeó el balón que propició el gol de Shaqiri. Con España tocando arrebato en la prórroga, Luis Enrique decidió prescindir del futbolista del Villarreal.

Laporte – APROBADO

Correcto una vez más. Intocable para Luis Enrique en esta Eurocopa. Es rápido y rara vez pierde su marca. No estuvo todo lo contundente que debía al despejar el balón que acabó en gol de Suiza.

Jordi Alba – NOTABLE

Fue una de las novedades en el once de Luis Enrique. Tras ser suplente frente a Croacia, volvió a la titularidad ante Suiza. El segundo capitán de España enganchó un balón desde la frontal que, tras tocar en un jugador rival, se metió dentro de la portería para adelantar al combinado nacional. Bien en defensa y un puñal en ataque. En la prórroga, con Suiza más cansada, puso un gran balón a Gerard Moreno, pero el delantero del Villarreal lo mandó desviado. Y cuando no centraba, disparaba con peligro.

Busquets – BIEN

El hombre clave de esta Selección. Volvió a estar imperial en el centro del campo, donde siempre fue una solución para sus compañeros. Estuvo impreciso a la hora de controlar un balón que propició la contra de Suiza, aunque quedó en nada. En la prórroga volvió a crecer su figurara. El más listo de todos viendo desmarcado a Oyarzabal y poniéndole una pelota que terminó fallando Gerard Moreno. Falló su lanzamiento de penalti.

Koke – BIEN

Le cedió un balón a Unai Simón que estuvo cerca de dar un disgusto a España. Con el balón correcto. Mandó alto un centro de Dani Olmo. En el 90’, con la prórroga acechando, fue sustituido por Marcos Llorente.

Pedri – BIEN

No estuvo tan brillante como ante Croacia, pero no para de crecer. Un jugador diferencial, que frente a Suiza se tuvo que remangar para ayudar en la presión. Con los penaltis a la vuelta de la esquina fue sustituido por Rodrigo.

Ferran Torres – APROBADO

No era un partido para Ferran. La defensa suiza estaba estática, lo que le dificultaba crear peligro. Tras los 90 minutos reglamentario, fue sustituido por Oyarzabal.

Sarabia – APROBADO

Nada más arrancar el partido sintió unas molestias en el aductor. Pudo terminar el primer tiempo, pero tuvo que ser sustituido por Dani Olmo. No se sintió cómodo en ningún momento.

Morata – APROBADO

Pelea cada pelota. Es el primero que lanza la presión del equipo español. No gozó de ninguna oportunidad de gol. Luis Enrique le cambió por Gerard Moreno a los 54 minutos.

Dani Olmo – BIEN

Tras estar la gran mayoría del primer tiempo calentando por las molestias de Sarabia, entró justo cuando comenzó el segundo tiempo. Siempre hace cosas diferentes, convirtiéndose en un futbolista muy complicado de frenar. En la prórroga fue el futbolista más peligroso de España y transformó su penalti.

Gerard Moreno – APROBADO

Entró por Morata a los 54 minutos de partido. Recibió una dura entrada de Freuler que le dejó dolorido y a Suiza con 10 jugadores sobre el campo. Su primer tiro a puerta llegó en el 83′, pero fue centrado y a las manos del portero. Falló una ocasión clara en la prórroga. Y volvió a errar otra buenísima ocasión. No era su día. En el segundo tiempo de la prórroga siguió perdonando, pero metió su penalti.

Marcos Llorente – BIEN

Entró para reforzar el centro del campo de cara a la prórroga. Por fin Luis Enrique le puso en su sitio. En el tiempo extra su poderío físico se hizo notar. Sus compañeros, conscientes, le buscaban una y otra vez.

Mikel Oyarzabal – NOTABLE

Salió para jugar los 30 últimos minutos de la prórroga. Tiró un buen desmarque a Busquets para generar una oportunidad de peligro. A punto estuvo de marcar, pero Sommer se hizo enorme para parar su disparo. En la prórroga tuvo varias oportunidades, pero ninguna acabó en gol. Terminó jugando de carrilero diestro. Metió el penalti definitivo.

Thiago Alcántara – APROBADO

Aportó calidad al centro del campo, pero no fue suficiente.

Rodrigo – SUSPENSO

Salió para tirar un penalti, pero lo falló. Antes tuvo tiempo de cabecear alto un balón, en la que fue la última jugada del partido.

Luis Enrique – APROBADO

Apostó por Jordi Alba en el lateral izquierdo y el regreso de Pau Torres al centro de la defensa. Puso a Marcos Llorente en el centro del campo.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto