Eurocopa
EUROCOPA 2024: ESPAÑA-ITALIA

La relación entre la monarquía y la selección de Italia: el motivo de que su camiseta sea de color azul

Todo lo que debes saber sobre la camiseta de Italia en la Eurocopa

Italia se enfrenta este jueves contra España en el segundo partido del grupo B de la Eurocopa que se disputa en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen. Tras sus victorias ante Albania y Croacia en el estreno en el torneo y el empate de estos en la jornada del martes, italianos y españoles se jugarán el primer puesto de grupo en un partido con cuentas pendientes. Ambos ya se enfrentaron en las semifinales de la edición de 2021 y en la pasada Liga de las Naciones. Todos los detalles sobre el partido y la camiseta que lucirá Italia contra España.

España mide sus fuerzas contra Italia en Gelsenkirchen en su segundo partido de la Eurocopa después del notable estreno contra Croacia. El 3-0 conseguido el sábado en el Olímpico de Berlín deja a la selección con un pie en octavos de final e intentará sacar un resultado positivo contra la selección italiana pasar pasar como primera de grupo y evitar un coco en la primera ronda eliminatoria. El empate de Croacia ante Albania en el partido disputado el martes deja ambas selecciones con un pie en octavos.

No lo tendrá fácil ante una Italia que debutó en la Eurocopa con victoria ante Albania en Borussia Dortmund. El equipo de Luciano Spalletti llega al torneo como vigente campeona y afrontará el duelo contra el España con ganas de revancha después de la derrota sufrida en la pasada semifinal de la Liga de las Naciones. Nicolo Barella, Federico Chiesa y el delantero Gianluca Scamacca serán las principales amenazas para el combinado de Luis de la Fuente en el que será el mejor partido hasta ahora en la Eurocopa.

Los jugadores de Italia celebran un gol ante Albania. (Getty)

La historia de la camiseta de Italia

Italia lucirá su primera equipación contra Italia. La clásica camiseta azul, color que proviene del estandarte de la familia real de los Saboya, que fueron los reyes de Italia en la unificación del país en 19861. El entorno del escudo (era rojo con una cruz blanca) era azul y el tejido era un símbolo de devoción al manto de la Virgen María, una de las características distintivas de la dinastía. Por ello Italia luce con una camiseta azul con un escudo rojo y una cruz blanca.

La primera vez que Italia lució la camiseta de color azul fue en 1911, aunque por esta fecha la primera equipación era de color blanco porque tenía un coste menor. Otra historias sitúan que el color azul se eligió para distinguir el color de la camiseta en los día de nieve y otros sitúan este tono azul por rendir pleitesía a Francia. Nada más lejos de la realidad: el azul es en honor a la casa Saboya.

La primera camiseta pasó a tener un azul más oscuro en el segundo Mundial celebrado en Italia en 1934 y la selección pasaría a vestir de negro durante la época del fascismo, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y un partido ante Francia en el Mundial de 1938. Tras la caída de Mussolini  volvería el color azul a la camiseta de Italia.

La camiseta de Italia en la Eurocopa

110 años después de lucir el color azul por primera vez, Italia volverá a vestir de azul en esta Eurocopa con una elástica en la que se ha querido plasmar todos los rasgos característicos del país mediterráneo. De esta forma, para elaborar la camiseta, se ha hecho una oda al mármol un elemento que une el país de norte a su y que representa el verdadero ADN italiano. Para ello, los diseñadores de adidas utilizaron trozos auténticos de este material para elaborar la equipación de Italia en la Eurocopa.

La camiseta de España en la Eurocopa. (Adidas)

«Es muy poco probable que ninguna camiseta de fútbol haya sido fruto nunca de un trabajo tan minucioso, que limita con el arte puro, muy alejado de un concepto industrial», dice la marca que vista a Italia en la Eurocopa en un comunicado publicado en su página web. Además, sus logos y números están inspirados en los grabados de las calzadas romanas. Esta camiseta también hace un canto a la sostenibilidad ya que está hecha con hilos de poliéster reciclable permiten una vida útil posiblemente infinita.

De esta forma, Italia lucirá su primera equipación en el duelo ante España en la Eurocopa en la que ambas selecciones se juegan el pase a octavos de final… como primera de grupo.