Eurocopa 2020

Las grandes preguntas que rodean a España en la Eurocopa si hubiese más positivos

En el caso de que pudiesen darse más casos positivos en el seno de la Selección que desembocaran en un brote, ¿cuáles son las consecuencias jurídico-deportivas de un brote? ¿Podría debutar España contra Suecia? ¿Pueden echar a España de la Euro?

luis enrique
Luis Enrique, en un partido con la Selección. (Getty)
Javier Iglesias

La Selección se encuentra en un mar de dudas. Cruzando los dedos cada día con la espera de que los resultados sigan siendo negativos, son muchas las preguntas que surgen apenas unos días antes del debut en la Eurocopa contra Suecia. ¿Podrían expulsar a España? ¿Se pueden sustituir a los contagiados? ¿Y si un partido no se juega? A continuación contestamos a todas estas cuestiones.

Toni Roca, prestigioso abogado especializado en Derecho Deportivo y director del Sports Law Institute, responde a OKDIARIO todas las preguntas relacionadas con una posible nueva crisis dentro de la Selección.

1. ¿Pueden echar a España de la Eurocopa?

En un panorama de tensión mundial por la pandemia, más de una voz ha expresado su temor a que España (o cualquier otra selección con un problema similar) pudiera ser expulsada de la Eurocopa por brotes de Covid. “El reglamento de UEFA no recoge esta opción, aunque, sobre el papel, una cadena de contagios amplia y prolongada sí que podría terminar echando a un país de la Euro sobre el papel, aunque, partido a partido”, comenta Roca.

Y es que la normativa UEFA establece una serie de condiciones mínimas para jugar los partidos y, en caso de no cumplirse, pueden llegar a dar el encuentro por perdido. “UEFA exige que los combinados nacionales tengan, mínimo, 13 jugadores (entre ellos, un portero) para el inicio de cada partido. De ser así, el partido se juega. En caso contrario, y siempre que sea viable, el partido se reprogramará dentro de las siguientes 48 horas (puede incluso cambiar de sede) y, si pasado ese tiempo, no se pudiera disputar, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) deberá adoptar una decisión, que lo normal es que sea la pérdida del partido por 3-0 a la selección responsable de que no se dispute”, continúa Roca.

“Pero pasado ese partido, el ciclo comenzaría con el siguiente, y así sucesivamente sin que se expulsara a la selección afectada, que no es una opción prevista en el Reglamento de la competición”, aclara.

2. ¿Puede sustituir Luis Enrique para la Euro a los contagiados?

Sí, Luis Enrique sí puede sustituir a los jugadores contagiados, pero sólo puede hacerlo hasta el mismo día de la disputa del primer partido. De ahí en adelante sólo podría reemplazar a los porteros. “El precepto 47.04 del reglamento de la UEFA para la Euro 2020 establece que sí, que se pueden llevar a cabo sustituciones de jugadores gravemente lesionados o enfermos siempre con la aprobación de la UEFA”, cuenta Roca.

Y añade: “Pero esta excepción cuenta con dos matices temporales importantes: los jugadores de campo y porteros pueden ser reemplazados antes del primer partido de su equipo en la fase final del torneo. Desde el primer partido en adelante, sólo los porteros podrán ser sustituidos para los siguientes duelos”.

3. ¿Puede Luis Enrique ampliar su lista de 24 a 26 jugadores?

No, la normativa de UEFA no permite que España aumente el número de efectivos que presentó inicialmente Luis Enrique para el torneo. Elenco que, como fija el precepto 47.03 del reglamento UEFA “se tiene que completar en línea al menos 10 días completos antes del partido inaugural del torneo”, aclara Roca. Cabe recordar que el seleccionador desdeñó la modificación del reglamento para esta Euro según la cual, en lugar de los 23 seleccionados habituales se podrían llamar hasta 26 precisamente en previsión de posibles casos de COVID. En todo caso, en los partidos el máximo de jugadores que se pueden convocar son 23. Debería haber siempre tres descartes.

Aquella decisión deportiva ahora puede lastrar a España. “UEFA permite realizar los cambios antes mencionados, pero sólo dentro de la lista inicial que haya presentado cada país. Es decir, que si España ha presentado 24 jugadores, Luis Enrique podrá hacer los cambios necesarios -previa autorización médica- pero sólo dentro de ese cupo de 24 jugadores. Habría sucedido lo mismo si hubiera llamado a 23 o 25 futbolistas, por ejemplo”, explica Roca.

4. ¿Si se da de baja a Busquets, luego podría reincorporarse?

Aunque Luis Enrique ya ha manifestado que esperará al jugador del Barcelona, ¿qué pasaría si cambiase de opinión y decidiera cambiarle? En ese caso, no podría retornar. Los jugadores que sean reemplazados por cuestiones médicas antes del primer partido inicial no podrán reincorporarse a la lista aunque se hayan recuperado ya de las dolencias (en este caso Covid) que se esconden tras su baja.

UEFA es tajante a este respecto. La excepción recogida en los apartados 47.03 y 47.04 del reglamento de la Euro no son puertas giratorias para que puedan entrar y salir los jugadores que quieran. Una vez se ha disputado el primer partido con una lista, esa lista no se puede modificar salvo en el caso de los porteros y por lesiones graves o, en este caso, Covid. Así que, en el supuesto de que Busquets fuera dado de baja, no podría reincorporarse a mitad de campeonato una vez diera los correspondientes negativos”, concluye su explicación Toni Roca.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto