Eurocopa
Eurocopa: España-Croacia

Fabián saca la varita ante Croacia

Fabián Ruiz fue protagonista en la victoria de España ante Croacia

Fabián Ruiz es uno de los intocables de Luis de la Fuente. Lo demostró en la primera convocatoria que ofreció en un ya lejano marzo de 2023, cuando volvió a llamarle tras ser enviado al ostracismo más absoluto con Luis Enrique como seleccionador. El riojano le recuperó para la causa y ha estado en todas las citaciones. Cuando ha jugado más o menos, como le ha pasado en el PSG este curso, donde ha vuelto a coincidir con el asturiano, también ha seguido acudiendo con asiduidad. Y en este debut de la Eurocopa, donde España ha ilusionado a 42 millones de españoles dando un recital ante Croacia, ha quedado claro el motivo de tanta fe en el sevillano.

Fabián fue el motor de España. El generador de fútbol. El andaluz dio una clase de como se debe jugar a esto de la pelota. De como se tiene que tomar decisiones. De como se debe ver el juego, tal y como hizo en el primer gol de la selección española. El futbolista del PSG levantó la cabeza, vio el desmarque de Morata y le puso un balón entre líneas que el capitán no falló para adelantar a los de Luis de la Fuente.

En el segundo de España, fue el que se lo guisó y, obviamente, se lo comió. Recogió una pelota en la frontal, rompió a Modric, se perfiló y se inventó un toque perfecto que terminó dentro de la portería croata para poner más tierra de por medio y confirmar su partidazo.

Finalmente, fue elegido mejor jugador del encuentro. No era para menos y no cabía duda. Fue uno de los principales protagonistas de la victoria de España contra Croacia. Luis de la Fuente, otra vez, tenía razón con su apuesta por Fabián.

Así se debuta en una Eurocopa

Lamine Yamal centró y Carvajal la metió. Otra vez, como en Wembley, pero esta vez con el pie, el lateral derecho fue el más listo de todos para adelantar a la defensa y hacer el tercero de España contra Croacia y su primera diana como internacional absoluto. Y, como curiosidad, los protagonistas de este gol debutaron en una Eurocopa.

Lamine Yamal lo hizo a los 16 años, mientras que Carvajal a los 32. La precocidad de uno llama tanto la atención como lo que ha tardado el otro, uno de los mejores laterales derechos de la última década, en jugar una Eurocopa, pero el fútbol a veces es caprichoso. En 2016, Del Bosque decidió no citarle, mientras que en 2021, se lesionó y Luis Enrique lamentó su ausencia.

Unai, esto no se puede hacer

Serio. Responsable. Sin errores. Así se mostró el Zamora de la Liga en su debut en esta Eurocopa. España encarriló el partido en la primera mitad con tres goles, pero cuando tuvo que aparecer lo hizo para evitar males mayores y apuros innecesarios. Todo iba perfecto con el vasco, hasta que, de repente, se le cruzó el cable y perdió un balón que terminó provocando un penalti de Rodrigo. Luego, como es muy bueno, paró el lanzamiento y, aunque en el rechazo la pelota terminó dentro, la entrada antes de tiempo de Perisic anuló el tanto. No obstante, Unai no puede cometer estos fallos.

Pedri ya suma

Otra de las buenas noticias de la victoria de España contra Croacia fuer ver a Pedri ser Pedri. Justo, lo que reclamaba Luis de la Fuente del canario. En la hora que estuvo sobre el terreno de juego fue protagonista con el balón. Todavía tiene margen de mejora, pero el primer paso está dado.

Un gol de confianza

Morata hizo el primer gol de España en esta Eurocopa para superar a Silva y colocarse como el cuarto máximo goleador español. Ya sólo tiene por delante a Fernando Torres, su siguiente objetivo, Raúl y Villa. Este tanto le dará confianza al capitán, que terminó pidiendo el cambio al sentir unas molestias en la posterior del muslo.

Las notas de España