Eurocopa
Récord de audiencias en todos los partidos

La España que más engancha en 12 años

Esta plantilla ha hecho que millones de españoles recuperen su pasión por la selección

El partido contra Alemania fue el más visto de una Eurocopa desde la final contra Italia de 2012

Esta España ha reenganchado a todo un país más que nunca en los últimos 12 años. El partido contra Alemania de cuartos de final de la Eurocopa fue el que más cuota de pantalla alcanzó en este torneo desde la mítica final contra Italia de 2012, en la que la selección se alzó con su tercer trofeo europeo con una goleada inolvidable en Kiev. Ahora, este verano de 2024 está siendo el momento en el que millones de españoles han recuperado su pasión por el combinado nacional, que está a dos pasos de traernos la gloria.

El encuentro disputado este viernes en el Stuttgart Arena, en el que venció España de forma heroica con un cabezazo de Mikel Merino en el minuto 119 de la prórroga, se retransmitió en La 1 y logró la mejor cuota de pantalla de un partido de La Roja en la máxima competición continental de los últimos 12 años con un 67,9%. Es la más alta desde ese España-Italia, que alcanzó el 83,4% en Telecinco, según los datos de Barlovento Comunicación.

Además, fue uno de los eventos deportivos más vistos de los últimos años, con 11,7 millones de espectadores únicos y una audiencia media de 8.282.000 espectadores en RTVE. Esta viene siendo la tónica de España a lo largo de toda la Eurocopa, pues lo de Luis de la Fuente ya fueron líderes en televisión contra Croacia, Italia, Albania y Georgia.

Si se tiene en cuenta cualquier competición, incluyendo los Mundiales, es el partido de mayor cuota de pantalla desde el 1 de julio de 2018, cuando la por entonces selección de Fernando Hierro se citó en el terreno de juego con Rusia y se anotó un 72,4% de cuota de pantalla. Un dramático encuentro contra la anfitriona, que ganó en penaltis.

España ilusiona y engancha

El partido del viernes fue líder en todas las comunidades autónomas y con especial interés entre los jóvenes desde los 13 hasta los 24 años, entre quienes más de ocho de cada 10 tuvieron, en algún momento del partido, sus ojos pendientes de las jugadas en el Stuttgart Arena.

El encuentro se decidió en la prórroga, que llegó a los 9.219.000 espectadores de audiencia media y 71,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la emisión más vista y con mayor cuota de pantalla de toda la Eurocopa y de toda la temporada.

Es también la prórroga de una fase de la Eurocopa con más cuota de pantalla desde la semifinal de España en la cita de 2012 contra Portugal. El minuto de oro fue a las 20:37 horas con más de 10 millones de espectadores y el 76,6% de share.

Todos estos datos de audiencias hacen pensar que la semifinal del próximo martes a las 21:00 horas contra Francia, duelo que se disputará en el Allianz Arena de Múnich, será otro pelotazo a nivel televisivo. Se emitirá en abierto, como toda la Eurocopa, y decidirá si España es finalista del torneo 12 años después.

Un país orgulloso de su selección

Pase lo que pase, esta selección ha demostrado que es la que mejor juega, pero no sólo eso, también una de las que más goles mete y, de largo, la que mejor compite. Así lo demostró contra la anfitriona, Alemania, en un partido en el que supo sobreponerse a todo tipo de adversidades para luchar todos a una y lograr meterse en semifinales. Por eso, estos jugadores y cuerpo técnico han conseguido que toda España vuelva a estar plenamente orgullosa de su selección.