Eurocopa
Eurocopa: España-Croacia

David Cebollada, un aficionado centenario: «España es como mi madre»

David Cebollada, presidente de la peña La Marea Roja, verá en directo su partido número 100 de España en el estadio Olímpico de Berlín

La vida son momentos. Son experiencias. Son aventuras. David Cebollada es el ejemplo perfecto. Este aragonés vive para su familia y la selección española. En este orden. Habla para OKDIARIO días antes de emprender el viaje hacia Berlín, donde comenzará la Eurocopa España. El presidente de la peña Marea Roja, la primera de la selección española, no se perderá el debut de los de Luis de la Fuente contra Croacia en el Olímpico de Berlín.

OKDIARIO, como hizo días antes de que se montase en un avión rumbo a Qatar para vivir el Mundial de 2022, habla con David para que cuente como será esta nueva experiencia. Con la camiseta que vestía España en 1992, última vez en la que nuestro país se perdió una fase final, y con una foto de él junto a otros miembros de la peña en la última cita mundialista, empieza explicando qué es Marea Roja: «Somos una familia de españoles que empezó en 2012. Somos únicos, ya que España no tiene algo parecido a nosotros. Nos conocimos en la Eurocopa de Polonia, empezamos siendo 50 miembros y ahora somos más de 500 que están por todas las partes del mundo».

David cumplirá ante Croacia su partido número 100 viendo a la selección española. Todo empezó para él, como no, en La Romareda. El estadio de su otra pasión futbolística, el Real Zaragoza. Aunque «el bicho», como el mismo lo explica, le picó en el Mundial de 2010, donde se marchó solo, sin hoteles, a la aventura y regresó con nuevos amigos y tras ver a España tocar el cielo ganando su primer Mundial. Ahora, sólo espera que el partido 106 también lo cumpla en el Olímpico de Berlín, ya que significará que los de Luis de la Fuente están en la gran final. «Yo vengo a ganar», explica.

Una aventura muy cara

David, su hijo y su sobrino estarán en Alemania mientras esté España. Y ellos, irán recibiendo a los españoles que vayan viajando para los partidos. Contra Croacia, por ejemplo, la peña ha vendido unas 400 entradas. Pero hay que explicar que esta aventura es muy cara y el esfuerzo que hacen es tremendo.

«Hay gente que se gasta 4.000 euros en una bicicleta que usa cuatro veces. Esto lleva detrás unos gastos importantes, pero merece la pena. Si terminamos ganando la Eurocopa es alucinante. No obstante, todo el torneo, contando hoteles, coche del alquiler, comida y vuelos, son uno 4.500 euros de gasto por persona», explica.

La ausencia de Manolo

David se emociona cuando habla de Manolo el del bombo, el aficionado de España por excelencia. Está delicado de salud y, en principio, no viajará a esta Eurocopa: «Me ha dolido mucho que no pueda venir ahora, aunque ha dicho que a lo mejor llega a los siguientes si alcanzamos las semifinales o los cuartos. Siempre lo ha dado todo».

Un sentimiento llamado España

Para terminar, David explica a OKDIARIO lo que significa para él España: «Es como mi madre. Me siento muy orgulloso de ser español por encima de todo. Llegas allí con tu camiseta, escuchas el himno… Hay que sentirse realmente de lo que eres. Como si tú no te sientes orgulloso de tu madre, pues es lo mismo».