Eurocopa

Cientos de personas celebran en Bilbao la victoria de España desafiando el boicot de Bildu

La celebración de la victoria de la Eurocopa ha llegado hasta Bilbao, donde han querido desafiar las imposiciones de Bildu. Así, esta capital vasca se une a la euforia en todas las ciudades de España por ver este domingo la final de la Eurocopa que ha enfrentado en Berlín a La Roja contra Inglaterra. Cake Minuesa se ha ido al parque de doña Casilda de Iturrizar en Bilbao, donde los bilbaínos han querido ir a mostrar su apoyo a la Selección española. Cientos de personas así han celebrado en Bilbao la victoria de España desafiando el boicot de Bildu. Algo que hace años era impensable.

«¿Estamos hoy con España o no?»,  ha preguntado Cake Minuesa a una mujer que le ha respondido: «¡Hasta la muerte!». «¡Aúpa España. Aúpa esas banderas. Ahí estamos. Estamos presenciando la final de la Eurocopa en Bilbao!», ha gritado Cake Minuesa, que ha sido aplaudido por todos los bilbaínos que han querido ir al parque de doña Casilda Iturrizar, desafiando al boicot de Bildu a la Selección española con la celebración de la Eurocopa en Bilbao.

«Hoy 4-0, que somos de Bilbao. La hostia», ha reconocido un bilbaíno a Cake Minuesa. «¡Aúpa la Selección. España. Hostia!», ha destacado el aficionado. A la pregunta de si se puede celebrar la final de la Eurocopa, otro entrevistado que ha vestido la camiseta de la Selección española ha respondido que «sí, con respeto. Todo se puede».

«El miedo se ha acabado», ha reconocido otro aficionado: «Hombre, eso hace 30 años. Hoy en día ya no. Hoy en día ya estamos con España. Esto es muy bonito», ha destacado el mismo aficionado, que con anterioridad ha subrayado que celebrar las victorias de la Selección española hace décadas era imposible en el País Vasco.

En este sentido, ha subrayado que «que en Bilbao, que la gente salga sin complejos da gusto. Además, los niños pequeños…».

Otro entrevistado ha señalado que «claro, ¿sabes lo que nos recordaba a nosotros? Cuando estuvimos en la manifestación de Barcelona. Del millón de personas que fuimos igual. Y nos parecía raro estar en Barcelona, con la bandera de España».

«¿Tiene que ser bonito, no?», ha indicado otro aficionado que llevaba una camiseta con el escudo del Athletic de Bilbao, que ha coincidido con que el hecho de que se respeten los triunfos de la Selección española en Bilbao es una celebración.

«Es lo que hay», ha asumido otro seguidor de la Selección cuando se le ha recordado la presencia de agentes de la Ertzaintza, que han protegido a los que han querido ir a ver a la Selección frente a los proetarras que acudieron a intentar reventar la celebración. «¡Puta España, puta Selección!», han intentado amedrentar los radicales. 

Otro entrevistado ha destacado que «es el equipo de todos los vascos. Es la Selección española. Y de hecho, los clubes vascos son los que más jugadores tienen ahora mismo en la Selección española. Porque la selección de los vascos es la Selección española y lo va a ser siempre».

«Son muchos sacrificios. Hace dos días homenajeábamos a Miguel Ángel Blanco. Hay que homenajearle, recordar lo que hizo. Acordarse de él», apuntaba emocionado otro entrevistado antes de que España empezase a marcar goles y el parque estallase lleno de júbilo, celebrando los triunfos de La Roja: «¡Gol!».