España
Elecciones 23J

Díaz vuelve a pisotear el idioma: «Álvarez será la persona de Sumar que sufrague los debates económicos»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se vuelve a hacer un lío con la lengua española, esta vez con el significado del verbo sufragar. Díaz anunció este lunes el fichaje del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como portavoz económico de la campaña de Sumar, el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda. Díaz aseguró que Álvarez «será la persona que sufrague los debates económicos en nombre de Sumar».

El término sufragar significa «costear» o «satisfacer», según el Diccionario de la Real Academia Española, por lo que Álvarez se encargaría de correr con los gastos de «los debates económicos en nombre de Sumar», según la propia Yolanda Díaz. Pero en realidad lo que la vicepresidenta del Gobierno es que Álvarez será quien represente (no sufrague) a Sumar en los debates económicos.

La también ministra de Trabajo cometió este error durante un acto celebrado este lunes en Madrid en la Casa de América. La líder de Sumar presidió el acto Encuentro de Ministras Iberoamericanas de Trabajo. Hacia una Internacional laborista iberoamericana. En este evento también estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Kismer de Olmos; la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Sarahí Cerna.

Yolanda Díaz celebró la incorporación de Nacho Álvarez a su equipo de Sumar. «No puedo más que decirles que que le doy las gracias al señor Álvarez profundamente. Como estamos haciendo estos días, estamos nutriendo al equipo de Sumar con profesionales de primer nivel en nuestro país y creo que así lo entiende España. En este sentido, no solamente será el portavoz económico de Sumar, sino que será también la persona que sufrague los debates económicos en nombre de Sumar», aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Nacho Álvarez es secretario de Estado de Derechos Sociales desde enero de 2020. Su cargo es dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se encuentra en manos de la también líder de Podemos, Ione Belarra. Desde 2014 es también el responsable de la Secretaría de Economía de la formación morada. Ocupa un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, la Ejecutiva del partido.

Álvarez ha participado en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de los tres últimos años, dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.