Crisis del coronavirus

El encargado de Iglesias para atender a las residencias en la pandemia cobra 121.000 €

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, percibió este dinero en 2020

Mientras tanto, casi 30.000 mayores han muerto por Covid en los geriátricos del país

Un informe de Iglesias culpa a los ancianos de las muertes en residencias por su "sordera"

Podemos-Seguridad Social
Nacho Álvarez (2d), junto a Pablo Iglesias, Nuria Alonso y Vicenç Navarro. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a quien Pablo Iglesias encargó la interlocución con las residencias de mayores y las comunidades autónomas en la pandemia de coronavirus, cobró en 2020 un total de 121.173,94 euros como alto cargo del Ejecutivo de coalición. Mientras tanto, en este tiempo, casi 30.000 personas de avanzada edad han muerto por Covid en los geriátricos del país.

Nacho Álvarez es además el responsable económico de Podemos y, como tal, participó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta retribución, avanzada por Sueldos Públicos.com, es la más alta de los colaboradores de Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como puede comprobarse en el apartado de retribuciones de altos cargos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), recientemente actualizado.

Los 121.173,94 euros ingresados por Álvarez desde el 15 de enero de 2020 -tras tomar posesión del cargo- hasta el pasado 31 de diciembre incluyen el salario base, así como complementos, productividad y trienios, ya que, en su caso, Álvarez es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid por la especialidad de Economía y se encuentra actualmente en excedencia. Los cargos de Podemos tienen que donar una parte de su sueldo al partido, pero aquí a más remuneración, más ingresos para la formación de Iglesias.

Belarra y el ex Jemad

También sobresale la cantidad que percibió la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, muy cercana a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta dirigente de Podemos cobró 118.248,58 euros, y ello, sin tener ninguna antigüedad en la Administración. Por su parte, el jefe de Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, José Julio Rodríguez, ganó en el mismo periodo 102.961,25 euros. Tampoco hay trienios en su registro, puesto que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) pasó de la reserva a retiro para ir en las listas de Podemos. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) le cesó en 2015 como vocal de las Reales Órdenes de San Hermenegildo por quebrantar la «neutralidad» exigida a los militares.

30.000 muertes

Desde que estallara la pandemia, Pablo Iglesias todavía no se ha reunido con las patronales de las residencias, ni ha visitado públicamente ninguno de estos centros de mayores. Y ello pese a que el pasado marzo salió en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa asumiendo la gestión de las residencias por delegación de los ministerios de Sanidad y Defensa dentro del mando único. Sin embargo, el vicepresidente encargó los contactos y las reuniones -la primera no tuvo lugar hasta el 13 de mayo pese a las sucesivas llamadas de socorro- a su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que tampoco atendió las demandas urgentes de las patronales ante la falta de recursos. Estos centros se convirtieron en morgues. En ellos han muerto casi 30.000 mayores por Covid o sintomatología compatible.

El Gobierno confirmó en octubre al Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta de Vox que Pablo Iglesias delegó los contactos con los representantes de las residencias en Nacho Álvarez y en el Imserso, otro organismo dependiente de su departamento. «Desde el propio Imserso, a modo de ejemplo, cabe citar las reuniones a través de videoconferencia con Lares, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), o la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), respecto a la colaboración en diferentes proyectos», señaló el Ejecutivo, que también destacó los encuentros «mantenidos por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales» con estos representantes del sector.

Igualmente, ha sido Nacho Álvarez quien se ha entrevistado con los responsables de las consejerías de Servicios Sociales de las comunidades autónomas para abordar la crisis de las residencias.

Sin embargo, pese a estas reuniones, llegó la segunda ola y el 45% de los fallecidos por Covid a finales de octubre octubre fueron residentes en centros de mayores, como denunció Médicos Sin Fronteras. Ahora, en la tercera ola, el virus también se está cebando con las residencias pese al inicio de la vacunación.

Tesis plagiada

En cuanto al currículum de Álvarez, OKDIARIO reveló el pasado octubre la existencia de plagio en su tesis doctoral, en un caso que se asemeja especialmente al escándalo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos son doctores en Economía y obtuvieron el título con métodos más que sospechosos, fusilando textos ya publicados e incluso intentando hacer negocio con el copia y pega a través de la publicación de un libro.

Los dos dirigentes presentaron sus tesis con plagios de trabajos firmados previamente con miembros del tribunal; los dos se examinaron ante un tribunal amigo, con integrantes del mismo departamento que el doctorando, y los dos sacaron luego a la venta un libro -cada uno el suyo- con párrafos fusilados de la tesis doctoral sin ser citada.

Por ejemplo, Álvarez, doctor por la UCM, fusiló en su tesis de 2013, titulada Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007, un artículo del año 2010 escrito con el secretario del tribunal evaluador, el profesor Fernando Luengo. Aquel artículo se denominó Financiarización, empleo y salario en la UE: el impacto de las nuevas estrategias empresariales. Fue publicado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias