La Xunta ultima los trámites jurídicos para personarse en el caso del Pazo de Meirás
La Xunta de Galicia se personará en el proceso civil iniciado por el Gobierno central para la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Los servicios jurídicos gallegos iniciarán este jueves todos los trámites para sumarse a la causa.
Asi lo ha anunciado la Xunta en un comunicado, que añade que el Consello debe aprobar este jueves la autorización necesaria para que se pongan en marcha todos los trámites burocráticos.
Con esta decisión se da también cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada en junio en el Parlamento gallego, en la que se instaba a la Administración general del Estado a realizar las acciones legales oportunas para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público.
Valoración a la baja
Este miércoles, OKDIARIO publicaba otra nuevo paso dado por el Gobierno en el que se presume será un largo proceso para recuperar la finca patrimonio de la familia Franco.
El Gobierno reclama a la familia Franco el Pazo de Meirás para incorporarlo al patrimonio público. Sin embargo, el temor a perder en sede judicial una causa -que se antoja complicada- ha llevado a la Abogacía del Estado a valorar el Pazo de Meirás a un precio muy llamativo, tan sólo 714.168,33 euros. Trata así de evitar que una futura condena en costas, en caso de que la resolución sea negativa, puede elevar además la factura a asumir por los socialistas.
La demanda planteada por los letrados públicos -ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña- fija la cuantía del procedimiento ordinario, en una cantidad muy alejada de los 7.000.000 de euros que refleja la tasación incorporada por los herederos del dictador en la testamentaría formalizada, el año pasado, por los nietos de Franco.
La Abogacía del Estado entiende que según lo recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando el objeto del proceso civil sea «la condena de dar muebles o inmuebles» se estará «al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase».
Lo último en España
-
Sánchez se borra del pleno del Congreso tras la detención de la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez
-
Es oficial: en verano de 2026 se podrá volar desde el aeropuerto de Bilbao a Cabo Verde
-
La inédita oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
Aviso de la AEMET: heladas, frío y niebla en la Comunidad Valenciana
-
El PP urge al Gobierno a corregir la ‘ley Rego’ que insinúa una pornografía «consentida» con menores
Últimas noticias
-
Sánchez se borra del pleno del Congreso tras la detención de la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez
-
El ingenioso refrán español que sólo tuvo sentido durante la posguerra: los niños de hoy no lo entenderían
-
Adiós a la secadora: Lidl se pasa el juego con el soplador de aire para abrigos y nórdicos que los deja nuevos
-
El Gobierno lo confirma: la tabla de lo que vas a cobrar con tu pensión de jubilación y viudedad si estás en esta lista
-
La AEMET pone fecha a un giro en el tiempo en España y avisa: nivel máximo de aviso