VOX reclama que el impuesto del IRPF no supere el 45% al sumar los tramos nacional y autonómico
VOX pone sobre la mesa un paquete de medidas fiscales que incluye una reducción drástica de impuestos, un tijeretazo a la duplicidad administrativa y que el impuesto del IRPF no supere el 45% al sumar los tramos nacional y autonómico. Medidas que reclama al Partido Popular para dar su apoyo Juan Manuel Moreno.
El texto redactado por VOX pide una simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF. De esta manera, el tipo máximo, sumado al del tramo nacional, no deberá superar el 45%. Como novedad VOX ofrece su apoyo a cambio de introducir en Andalucía desgravaciones por número de hijos y gastos educativos.
El modelo fiscal que propone el partido liderado por Santiago Abascal tiene, a grandes rasgos, toda la intención de liberar a esta comunidad carga tributaria. De esta forma, plantea una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida. Son Asturias, Aragón y Andalucía las comunidades donde el pago de este tributo es más elevado. Y es que morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo.
Otro de los impuestos que VOX incluye en su carta de negociación es el Impuesto del Patrimonio. Un tributo que pretenden mantener solo como instrumento de control, reduciendo al 0% su tipo impositivo.
En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el partido que lidera Abascal exige una reducción del tipo al 0,5% (en la actualidad es 1,5%) en los Actos Jurídicos Documentados, una reducción al 5% en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas en las de inmuebles y al 4% en otras transmisiones.
Tijeretazo a las duplicidades
Entre su paquete de medidas fiscales, VOX incluye un importante recorte a la administración. La intención es poner punto y final a la duplicidad administrativa que supone la existencia de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y la Agencia Tributaria de Andalucía.
Lo último en Andalucía
-
El alcalde socialista de Belalcázar (Córdoba) a una empleada: «Echas de menos una buena comida de almeja»
-
Hospitalizada grave una mujer en Motril tras una paliza de su ex novio, al que ella no podía acercarse
-
Detenida una madre en Linares por ofrecer sexualmente a su hija de 8 años a un vecino a cambio de dinero
-
Navigalia 2025 Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
Alerta muy urgente de la AEMET a esta zona de Andalucía: «lluvias fuertes» a partir de hoy en esta parte
Últimas noticias
-
Detenidos los padres de un bebé por la muerte violenta del menor en un piso okupado de Ciudad Real
-
Lamine Yamal vuelve a presumir de su nivel en redes: «El Lamine de ahora es mil veces mejor que el del año pasado»
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
-
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés, muy enfadado con Delia por sus mentiras