Vox avisa al Gobierno: «La cruz del Valle de los Caídos no la vais a tocar»
Rocío de Meer ha hablado claro este miércoles sobre las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de tumbar la cruz que se levanta en el Valle de los Caídos: «No la vais a tocar». La diputada de Vox se ha referido así a la Ley de Memoria Democrática aprobada este martes por el Consejo de Ministros.
No la vais a tocar. pic.twitter.com/sC3qAX9h9o
— Rocío De Meer ن (@MeerRocio) September 15, 2020
En un tono similar se ha pronunciado el líder nacional del partido, Santiago Abascal, quien ha recriminado al Gobierno que quiera «rebobinar la historia para ganar la guerra civil e implantar una república comunista antiespañola». «Dijimos que no solo querían profanar la tumba del general Franco sino echar al Rey y derribar la Cruz, con la complicidad judicial y vaticana. El tiempo nos da la razón», ha escrito Abascal en la misma red social.
Sánchez expulsará a los benedictinos
El Gobierno echará a los benedictinos del Valle de los Caídos y abrirá un período de reflexión sobre el destino final de la cruz para reconvertir el espacio en un cementerio civil. Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al afirmar que la fundación de los benedictinos presente en el Valle de los Caídos «se extinguirá automáticamente» porque «ya no tiene ningún sentido en relación al nuevo objetivo del Valle de los Caídos en términos de memoria democrática».
Hasta la reconversión del espacio se producirá un «régimen transitorio» que, según Calvo, se regulará «mediante decreto». De esta forma, paulatinamente, el Ejecutivo pretende que los benedictinos abandonen el Valle de los Caídos. Dice que irán «avanzando en la resignificación» pero ha precisado que, «de momento, se convertirá en un verdadero cementerio civil, de respeto y de paz de todas las víctimas que son de los dos bandos».
«La presencia de los benedictinos en el Valle de los Caídos es incompatible con la resignificación de este lugar», según la vicepresidenta, quien añade que «tanto las fundaciones públicas como las privadas que tengan una repercusión pública no pueden enaltecer las dictaduras ni los totalitarismos ni las figuras correspondientes».
Lo último en España
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora del funeral de las víctimas de Adamuz y el caos en Rodalies
-
La nieve fue una broma en comparación con lo que llega a Andalucía: la AEMET activa la alerta naranja
-
Este pueblo blanco de Cádiz es en el que más llueve de España y es precioso: perfecto para desconectar
-
La empresa del conseguidor de Zapatero entra en la lista negra del Registro tras no presentar cuentas
-
Programa completo del Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: todos los eventos, actividades y fechas clave
Últimas noticias
-
Chenoa descoloca a Broncano en ‘La Revuelta’ con su respuesta a la pregunta sexual: «Estoy a mi bola»
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora del funeral de las víctimas de Adamuz y el caos en Rodalies
-
El PSG podría cruzarse en un futurible cruce de octavos de final de la Champions con el Barcelona
-
Una de las mejoras sopas de invierno sólo se hace en Castilla y León, y lleva un ingrediente que nadie se imagina
-
La función secreta del pelo que tienen las capuchas de los abrigos que muy pocos conocen