Los vecinos de Fuenlabrada ante la llegada de cientos de menas: «Pegan a las propias monitoras del centro»
La inversión pública en este centro asciende a más de 30 millones de euros
El centro de acogida de menores La Cantueña, ubicado en Fuenlabrada, se ha convertido en el epicentro de la preocupación vecinal ante la posible llegada masiva de menores extranjeros no acompañados (menas). Lo que comenzó como una instalación para 70 menores, ya alberga a 96, y los residentes temen que la cifra pueda dispararse hasta «entre 400 y 500 próximamente», según ha podido constatar OKDIARIO.
La inversión pública en este centro asciende a más de 30 millones de euros: 12 millones anuales hasta 2026 para su funcionamiento, 7 millones en remodelación y tres millones adicionales para gastos extra. Una cifra que los vecinos cuestionan ante la falta de recursos en otros ámbitos.
«Si yo no soy racista, nosotros tenemos que tener aquí a 30 o 40 o 50, está muy bien que los tengamos. ¿Pero por qué tenemos que 400? ¿Y por qué en Pozuelo no los quieren?», se pregunta indignada una vecina. La controversia sobre la edad real de estos supuestos menores también genera desconfianza: «Si son mayores y salen en los vídeos diciéndolo ellos que tienen 22, 25, 28 años… con una barba así, ese chico menor de edad».
Inseguridad y miedo en las calles
El temor por la seguridad es palpable entre los residentes. «Esta gente ya sabes cómo es esto. Te roban de todo», afirma un vecino, mientras otro añade: «Tenemos miedo, sobre todo por lo que viene. Por los niños que vienen, por la gente que viene de abajo». La proximidad del centro al recinto ferial preocupa especialmente de cara a las fiestas locales: «Al recinto ferial pueden ir andando», señalan con inquietud.
Los testimonios recogidos en Fuenlabrada revelan que ya se han producido incidentes dentro del propio centro. «Han pegado varios educadores de allí, los mismos niños», relata un residente, mientras otro confirma: «Vigilantes de allí le pegaron y todo al hombre». La situación ha llegado al punto de que «las propias monitoras» están siendo sustituidas por personal masculino debido a los problemas de convivencia.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Celta de Vigo – Barcelona en directo: resultado online, última hora, goles y cómo va el partido de Liga en vivo hoy
-
ONCE hoy, domingo, 9 de noviembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 9 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 9 de noviembre de 2025
-
Dónde y cómo ver el Celta – Barcelona gratis online en directo y por TV en vivo el partido de la Liga en streaming