Un avión del Ejército del Aire repatriará los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso: David Beriain y Roberto Fraile
Un avión del Ejército del Aire repatriará a España los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso durante el ataque de un grupo armado cuando grababan un documental sobre la caza furtiva.
Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que el Ejército del Aire tiene ya un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto el Ministerio de Asuntos Exteriores les comunique que se han completado todos los trámites.
Los cuerpos de los dos reporteros han sido trasladados a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para la realización de la autopsia. Hasta allí se ha trasladado una responsable de la embajada española en Malí para colaborar y estar en contacto con las familias.
Beriain y Fraile estaban en Burkina Faso realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.
Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una «zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos», según subrayó este martes González Laya.
Los dos españoles se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga, al este del país.
Minuto de silencio en la Universidad de Navarra
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha convocado este miércoles un minuto de silencio en memoria de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.
Por iniciativa de alumnos y profesores, hoy a las 12:00 guardaremos un minuto de silencio por @DavidBeriain y Roberto Fraile (@larutadelkafir).
Por favor, todos los asistentes deben participar con la mascarilla y guardando la distancia de seguridad. ¡GRACIAS! pic.twitter.com/9vtJdtxTIT
— fcomunav (@fcomunav) April 28, 2021
David Beriain, natural de Artajona (Navarra), se licenció en esta facultad de la Universidad de Navarra en 1999, una facultad con la que mantuvo el contacto y que lamenta el fallecimiento de este periodista «de los pies a la cabeza», como lo definen quienes fueron sus profesores.
En el momento de su asesinato en Burkina Faso, David Beriáin se encontraba junto con Roberto Fraile realizando un documental, con la productora creada por el navarro, sobre los esfuerzos de las autoridades del país africano para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.
Artajona declara tres días de luto oficial
El pleno del Ayuntamiento de Artajona ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del periodista David Beriáin, natural de este municipio navarro y que, junto al cámara Roberto Fraile, han sido asesinados en Burkina Faso, donde se encontraban realizando un documental.
Además, el Consistorio ha convocado este miércoles una concentración en la que se guardará un minuto de silencio para «mantener vivo su recuerdo y su obra». El acto de recuerdo tendrá lugar a las 20 horas en la plaza de los Fueros de la localidad, según han informado desde el propio Ayuntamiento.
El Consistorio de Artajona se ha unido al dolor de la familia, amigos y de todo el pueblo ante el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso «a manos de bandidos o terroristas». «Hoy hemos oído en los medios de comunicación lo que en Artajona ya sabíamos: David era un gran profesional. Como muestra de ellos tenemos el legado de su obra. Pero aquí en Artajona era David, el hijo de la Angelines la de la Bodega. Alguien cercano, amigo de sus amigos y amigas y todas las personas conocidas», ha destacado el Ayuntamiento en una publicación en Facebook.
En este sentido, ha resaltado que Beriáin era «un periodista valiente, que arriesgaba al máximo en busca de la verdad, por cruel que fuera». Y también ha puesto en valor que el periodista «dejaba claro siempre que él era de Artajona, quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él». «Intentaremos mantener vivo su recuerdo y su obra», han señalado desde el Ayuntamiento.
Temas:
- Burkina Faso
- Periodismo
Lo último en España
-
Los dos ex asesores de Diana Morant recolocados en Gandía costarán al Ayuntamiento 135.000 € anuales
-
La predicción de Juan del Val (56 años) sobre Pedro Sánchez en las elecciones del 29-N: «Es muy difícil que pueda revertirlo, pero cuidado»
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Ayuso anuncia que cerrará la estación de metro de Sol
-
Feijóo anuncia una ofensiva fiscal para el campo: IVA 0%, IRPF y ayudas de 15.000 euros
-
Cierra la estación de Metro de Sol por trabajos de limpieza ante la «insalubridad» provocada por la acampada
Últimas noticias
-
Según la psicología, los adultos que hablan con los camareros no son sólo sociables, en realidad es reconocimiento social
-
Laura Matamoros sorprende con una cena junto a su ex cuñada tras su distanciamiento: «Vuelta a los homenajes de antaño»
-
José Valdearcos: «Para tener un buen restaurante tienes que ser un buen gestor»
-
Un joven asturiano de 24 años está restaurando el pueblo de sus abuelos con hórreos y casas del siglo XVIII que iban a desaparecer
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Medvedev: a qué hora empieza y cómo ver por TV en directo gratis y en vivo online la semifinal del Masters 1000 de Shanghái 2026