El Supremo delibera esta tarde sobre la admisión a trámite de la querella contra Forcadell y la Mesa
La Sala de Admisiones del Tribunal Supremo se reúne a las 19:30 horas de la tarde para deliberar sobre la admisión a trámite de la querella por sedición, rebelión y malversación presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el resto de la Mesa de la Cámara catalana.
Dicha querella está dirigida de esta forma contra el presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Lluís Corominas; el vicepresidente primero de Lluis Guinó; a la secretaria primera, Anna Simó; y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que los magistrados que se deben pronunciar sobre su admisión a trámite «ya la han recibido individualmente y la han podido leer detenidamente antes de la reunión fijada para esta tarde».
Estas mismas fuentes apuntan que el Alto Tribunal podría tomar una decisión «esta misma tarde y nombrar al juez instructor de la causa». El ponente de la causa es el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que en la querella presentada ante el Supremo como en la remitida a la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y su Gobern, se solicita que sean citados los querellados “en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados”.
Maza detallaba que la primera querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra “los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia”, realizada “con total desprecio a nuestra Constitución”
Mientras, la segunda querella se presentaba ante el Tribunal Supremo al conservar “la mayoría” de los querellados su aforamiento, como miembros la Diputación Permanente una vez disuelto del Parlament. Forcadell y los integrantes de la Mesa del Parlament facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia, tanto los aforados como miembros de la Diputación, como los que ya no lo están al verse arrastrados por la competencia del Supremo.
Según Maza, la presidenta y los diputados independentistas posibilitaron con sus acuerdos “la culminación del proceso independentista” facilitando la votación de la declaración de independencia en el Parlament.
El fiscal general recalcaba que “a partir de ahora la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la ley, para garantizar el respeto al Estado de derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas”.
El Ministerio Público ha decidido imponer una fianza solidaria de 6,2 millones a los querellados para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias.
En la comparecencia, Maza ha estado acompañado del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección de la Fiscalía, Fausto Cartagena, y del fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.
Lo último en Cataluña
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
Últimas noticias
-
Portadas de revistas: las cómplices imágenes de Ana Mena y Carlos Alcaraz y el paso al frente de Paz Vega
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso hoy, en directo: última hora sobre Ábalos, Koldo y los casos de corrupción del PSOE
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
Brutal pelea a botellazos entre jóvenes durante las fiestas de Sant Joan de Menorca
-
El legendario Ford Mustang que pilotó Paul Newman sale a subasta como una de las joyas del año