PP: «El Govern quiera aparentar que la Bilateral es que Cataluña y el Estado están al mismo nivel»
El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha alertado de que el Govern busca escenificar en la reunión de la Comisión Bilateral del miércoles «una relación entre iguales» con el Estado, algo que niega que sea así.
En declaraciones a los medios este lunes tras asistir a la reunión de preparación de la Comisión Bilateral a la que han acudido representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Generalitat, ha sostenido que el Govern busca dar la imagen de que «España y Cataluña están al mismo nivel» y que hay una negociación con el Gobierno.
«Esto no es así. La Comisión Bilateral debe tener por objetivo mejorar el autogobierno de Cataluña para mejorar la calidad de vida de los catalanes», ha recriminado.
Rodríguez ha afirmado que ve esta voluntad del Govern en el punto sobre la situación de los golpistas presos que ha incluido el Ejecutivo catalán en el orden del día de la reunión. Ha advertido de que este punto no se debería tratar en la Comisión Bilateral porque es «una cuestión jurídica que no se puede resolver desde el ámbito de la política».
Asimismo, el dirigente popular ha rechazado que también se incluya el inexistente derecho a la autodeterminación de Cataluña, ya que cree que no se debería tratar en la Comisión Bilateral, sino que se debe hacer en el Congreso.
También ha apuntado a un tercer elemento que «demuestra que no hay voluntad de retorno a la normalidad» por parte del Govern: que los consellers no acudan a los organismos multilaterales del Estado.
«Escepticismo» del Govern
Rodríguez ha asegurado que en la reunión ha percibido un «cierto escepticismo» del Govern y de los partidos independentistas en relación al éxito de la Comisión Bilateral.
Cree que el Govern «fía la vuelta a una hipotética normalidad» a que se produzcan negociaciones sobre la situación de los golpistas presos o fugados de la Justicia, y del referéndum de autodeterminación.
«Si ellos tienen estas expectativas, me da la sensación que en condiciones normales no van a salir satisfechos de esta comisión bilateral. Y si lo salen, será preocupante», ha sentenciado.
Ha explicado que la reunión ha durado poco porque el Govern «se ha limitado a entregar el orden del día y no a entrar en valoraciones de cada uno de los puntos» y que él ha advertido de que la situación de los presos es, a su juicio, una cuestión jurídica y no política.
Lo último en Cataluña
-
La mejor tortilla de patatas de Barcelona se hace en un restaurante del barrio de Les Corts
-
Los nostálgicos del VHS dan saltos de alegría: el videoclub de los 80 en Barcelona con miles de títulos
-
La nieve vuelve a Cataluña: METEOCAT activa todas las alarmas y no da tregua
-
Los expertos reposteros eligen la mejor mona de Pascua 2026: se te va a hacer la boca agua y estas son las mejores de Barcelona y Cataluña
-
Tres tesoros históricos de un pueblo de Tarragona: miradores, acueductos y una ruta circular perfecta para Semana Santa
Últimas noticias
-
Renfe licita la compra de 40 trenes AVE por 1.777 millones que Puente planea adjudicar a China
-
Que no te la cuelen: estos son los impuestos que pagas en la gasolinera cada vez que llenas el depósito de tu coche
-
León bajo la luz de la noche: un fotógrafo gallego rescata el alma del reino olvidado
-
Entrevista a Noelia Castillo en directo | Última hora de la eutanasia, qué le pasó y su historia
-
Díaz concede a los trabajadores un permiso de hasta cuatro días con 100% del salario por avisos de la AEMET