Sánchez y Feijóo negociarán la renovación del CGPJ con la UE como mediador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según ha informado Génova, el jefe del Ejecutivo ha dado luz verde a la participación de la Comisión Europea en una negociación a tres bandas con el Gobierno y la oposición.
Feijóo ha ofrecido esta solución para la renovación del CGPJ a Sánchez durante la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados. De esta manera se debería poner fin a un bloqueo de más de cinco años. Sólo con un acuerdo entre el PP y el PSOE es posible la renovación del órgano que dirige el poder judicial.
De esta forma la Comisión Europea supervisará las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
Según Génova se trata de un sistema de trabajo con reuniones «a tres» en España y con «presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible». Un modelo que según fuentes del Partido Popular «Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar».
El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen «renovar el CGPJ con perfiles independientes» y «cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces».
Por eso, para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión», han señalado fuentes de los populares.
Según Génova, tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que «esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes».
La reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, la primera tras la investidura de Pedro Sánchez gracias al apoyo de los partidos separatistas, ha concluido en el Congreso de los Diputados tras casi dos horas de encuentro desde que comenzara a las 10.30 de la mañana.
El papel del ministro Bolaños
Alberto Núñez Feijóo también habría pedido al presidente del Gobierno, según fuentes de Génova, que «reflexionase» acerca de si el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, «que ya intentó engañar al Partido Popular», «favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE». Bolaños es uno de los designados por parte de Sánchez, junto a la vicepresidenta y vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán para negociar con la oposición la renovación del CGPJ.
Lo último en España
-
Cuarenta pasajeros atrapados cuatro horas por una avería en un tren de Barcelona a Zaragoza
-
Madrid aportó al Estado 138.000 millones en 2024, 9.000 más que en 2023 y un 154% más que Cataluña
-
Esto es lo que dicen en Alemania sobre la Semana Santa que ha dejado sin palabras a los españoles
-
Desalojado el Museo Guggenheim de Bilbao dos horas tras una falsa alarma por un paquete sospechoso
-
Bendodo dice que Moncloa se desmorona con «Bolaños dejando caer a la mujer del presidente ante el juez»
Últimas noticias
-
Simeone tras el pinchazo del Atlético: «No ha sido falta de actitud es que jugamos mal»
-
Penitencia del Atlético en Las Palmas
-
Ni Noruega ni Suecia: el país europeo perfecto para emigrar es el 2º más seguro del mundo y está a 2 horas de España
-
72-80. El Fibwi le vuelve a ganar el derbi al Palmer
-
2-5. Triunfo importante del Illes Balears en Zaragoza