España

Salaverri, ex director de Botafuegos: «A Marlaska le tiré de las orejas porque no venía a la cárcel»

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

Francisco Márquez Salaverri, el director de la cárcel de Algeciras (Cádiz), -más conocida como Botafuegos- ha sido sido destituido. Esta prisión es conocida por ser de una de las más peligrosas del país y durante 16 años ha estado dirigida por Salaverri. Ahora, y para sorpresa de sus funcionarios e internos, el Ministerio del Interior ha decidido cesarlo. «No hay motivos objetivos para mi ordenar mi destitución», asegura el director en una entrevista con OKDIARIO en la que también afea al ministro Fernando Grande-Marlaska que no visitase la cárcel en sus múltiples visitas al Campo de Gibraltar. «Le he tenido que tirar de las orejas», denuncia Salaverri en este periódico.

Francisco Márquez Salaverri es una persona muy conocida entre los trabajadores de prisiones. Muy querido por funcionarios e internos, tiene además una excelente relación con los sindicatos de los trabajadores de prisiones, que ya han clamado contra su cese. Tal es la tristeza en Botafuegos por su marcha forzada, que de han despedido con un paseíllo de aplausos. «Nunca antes había visto esto, me los llevo en el corazón», explica el director cesado en una entrevista con OKDIARIO en la que también revela que al llegar a su despacho lloró de emoción.

Y es que es más de una década lo que estuvo Francisco al frente de Botafuegos, una prisión donde la mayoría de presos cumple condena por delitos contra la salud pública. Como es habitual, esta cárcel también ha sido escenario de altercados y agresiones hacia los trabajadores de la misma. Incluso se han llegado a quemar los coches de los empleados. «El año pasado tuvimos tres agresiones», destaca el director.

Tras su cese, Salaverri fue citado en Madrid el pasado miércoles 21 de febrero. El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, mantuvo una reunión con él y con el nuevo director del centro. «Fue una reunión cordial, acudí por responsabilidad institucional, no es agradable que te citen cuando ya te han cesado», explica el que fuera director de Botafuegos. Asimismo, Salaverri desvela que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias les invitó a comer y que le dio libertad total para elegir su nuevo destino. Ahora, Francisco Márquez se quedará en Algeciras como director de programas en el  Centro de Inserción Social Manuel Montesinos (CIS). «Ya me queda poco en las instituciones penitenciarias, las instituciones están siempre antes que las personas», zanja el que fuera director de la cárcel más peligrosa de España durante más de una década.