España

Rosa María Mateo: «Desconozco si hay una lucha interna en TVE, debe ser que no llega a mi despacho»

Defiende unos nombramientos que el PP denomina "purga" y asegura que no ha tenido ninguna relación con Moncloa "más que el saludo correcto"

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que no ha tenido ninguna relación con Moncloa, «más que el saludo correcto» y ha defendido sus últimos nombramientos de «cargos temporales y de confianza», que el PP denomina «purga». Sobre una posible lucha interna dentro de TVE, tal y como ha sentenciado Vox, ha dicho que si la hay es algo que desconoce. «Debe ser que no llega a mi despacho. Llegarán coletazos a lo mejor, pero no llega esa lucha interna».

Estas son algunas de las consideraciones que ha hecho Rosa María Mateo en su comparecencia en sesión extraordinaria ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, acordada por la Diputación Permanente a petición del PP, para explicar el criterio en los últimos nombramientos y ceses de TVE y RNE.

Entre los nuevos nombramientos se encuentran el de Josep Vila como nuevo director de Informativos de TVE, el de Ignacio Elguero como director de Radio Nacional de España y el de Mamen del Cerro como directora de informativos de RNE, cuyo trabajo ha elogiado.

También está el de Rosa Maria Quitllet como directora de Informativos para Cataluña, sobre la que Ciudadanos ha recordado que es independentista y que retuitea en las redes a políticos de esta tendencia.

«Como administradora única provisional de RTVE defiendo mi obligación y mi derecho a nombrar a los mejores directores y reivindico el derecho que les asiste a ellos para conformar sus equipos», ha aseverado Rosa María Mateo.

Para el diputado del PP Eduardo Carazo Hermoso la «purga» en RTVE responde a «luchas internas y de influencia que el gobierno va practicando para que no chirríe demasiado la propaganda en RTVE» y son producto «de la guerra del Ejecutivo de coalición y de los dos partidos para utilizar la TVE en su propio interés».

Los nombramientos y ceses de las últimas semanas «les da para hacer una serie» con la que remontar la audiencia «que ha estado muy baja en julio», ha ironizado Carazo.

Respecto a RNE Rosa María Mateo ha explicado que ha tenido siete directores y cinco jefes de informativos con mandatos de dos años o menos: «Que se produzcan relevos es normal» porque son «tareas profesionales muy exigentes y con fuerte desgaste».

Coletazos de una lucha interna

Mateo también se ha pronunciado sobre una posible lucha interna dentro de TVE, tal y como ha sentenciado Vox, y ha dicho que si la hay es algo que desconoce. «Si hay una lucha interna en TVE es algo que desconozco. Debe ser que no llega a mi despacho, llegarán coletazos a lo mejor», ha indicado, para después añadir que «en un colectivo de 6.500 personas es lógico que haya muchas personas que piensen de una forma y muchas personas que piensen de otra».

También ha contestado a las críticas de la oposición por los datos de audiencia, y ha dicho que en el negocio del entretenimiento de cada cien proyectos fracasan ochenta y que el que triunfen depende del público, y le ha espetado al diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala: «Han echado a media España como espectadora de TVE acusándonos».

Es más, Mateo ha precisado que el otro día una persona le increpó en la calle con la acusación de manipuladora porque «estaba oyendo lo que ustedes repiten», en referencia al mismo grupo.

Desde el PSOE, han pedido al PP que no utilice a RTVE «como arma arrojadiza en función del espacio que ocupen en el hemiciclo» y han hablado de manipulación sobre la corporación durante el Gobierno popular.

Para Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, Mateo «está superada por todos los frentes». «Las noticias que leo son bochornosas, se infiere un  guerra interna no por hacer más plural y menos politizada, sino por ver quién controla, hace aguas por todas las partes».

Desde Unidas Podemos, Jose María Guijarro, le ha expresado la decepción de su grupo porque «esperaban más» de «una buena profesional» con una gran hoja de presentación por su trabajo en los informativos.

Desde el grupo vasco, Luis Jesús Uribe-Etxebarria Apalategi, al que Mateo ha agradecido su tono respetuoso, ha opinado que la situación de la corporación es «convulsa» y «faltan explicaciones suficientes sustentadas en razones» sobre los ceses y nombramientos.