España

Rivera advierte a Sánchez de que «el problema de la autodeterminación se extiende» por España

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, está en campaña electoral y, de momento, está ignorando las encuestas que le auguran una importante bajada de votos y escaños. El dirigente naranja está dando la batalla y, en esta ocasión, se ha centrado en Pedro Sánchez y ha calificado de «chantaje» el manifiesto firmado por partidos independentistas de distintas comunidades –entre ellos el BNG– a favor de la secesión. Por ello, Rivera ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones de que «el problema de la autodeterminación se extiende».

Así se ha referido el naranja, durante un acto electoral en Madrid, al documento publicado este jueves por formaciones independentistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas catalanes, en el que piden a la comunidad internacional que actúe ante la «regresión» democrática del Estado.

Rivera ha dicho, además, que, con este manifiesto, «todos los que están en contra de España» pretenden «chantajear al pueblo español» diciendo «si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio». «Si se reclaman consultas desde otras comunidades autónomas, además de Cataluña, esto supone que «el problema se extiende, señor Sánchez», ha dicho Rivera en el mismo acto, avisándole de que «sus socios son un peligro» y que «hay que quitarles las llaves» para seguir condicionando investiduras y presupuestos.

Rivera ha asegurado que C’s nunca va a pactar «con los que quieren destruir el país» y que defenderá la igualdad de todos los españoles para que tengan los mismos derechos independientemente de donde vivan. Además, ha arremetido contra los nacionalistas «supremacistas y xenófobos» que sostienen que «unos españoles son mejores que otros».

Palabras de Rivera el mismo día en el que las calles de Barcelona han vuelto a llenarse de manifestantes separatistas violentos que protestan por la sentencia del procés. Los violentos CDR, algunos de ellos procesados y acusados de terrorismo tras ser detenidos por la Policía Nacional, han cortado la vía Layetana y están acosando a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado lanzándoles pelotas de goma.