España
NEGOCIACIÓN JUNTS-PSOE

La reunión Junts-PSOE se celebró en secreto a las afueras de Ginebra con «extrema seguridad»

  • Joan Guirado
  • GINEBRA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los equipos de negociación del PSOE y Junts que han negociado de forma secreta con verificadores internacionales los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han estado reunidos «a las afueras de Ginebra con extremas medidas de seguridad», según ha podido saber OKDIARIO. Los participantes en la reunión han conseguido que por el momento no se sepa dónde exactamente ha sido este primer encuentro.

A las afueras de Ginebra. En un lugar completamente secreto y aislado de cualquier foco. Junts y el PSOE han estado reunidos en un clima de máxima desconfianza y de discreción absoluta -más bien de ocultación y falta de transparencia- para seguir negociando las exigencias de los separatistas a cambio de no dejar caer el Gobierno de Sánchez. La amnistía, cuya aprobación no está garantizada, es el primer paso. «Ahora viene el dinero y el referéndum», avisan fuentes del partido fundado por Carles Puigdemont.

Junts y el PSOE han querido revestir la cita de una importancia superior a la que tiene -a tenor de los resultados que se esperan de ella en su primer encuentro-. Hasta el punto de contratar a seguridad privada para que acompañe a los negociadores separatistas como la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Aunque habitualmente lleva escolta de la Policía en sus estancias en Madrid, seguridad que le puso Fernando Grande-Marlaska hace unas semanas, Nogueras ha viajado a Ginebra sin su guardaespaldas habitual. JXCat ha optado por reforzar la seguridad de sus dirigentes con otro tipo de protección.

En Ginebra, por unas horas capital política y mediática de España -con una decena de periodistas españoles buscando a la desesperada entre los hoteles de la ciudad a los negociadores-, Carles Puigdemont (Junts) y Santos Cerdán (PSOE), lideran los equipos negociadores de ambas formaciones políticas implicadas en el asunto. Entre ellos cuatro verificadores, cuya identidad se desconoce, con enormes esfuerzos para ocultar deliberadamente su nombre. De hecho a última hora se ha cambiado el emplazamiento del encuentro para dificultar la tarea a los periodistas desplazados a Suiza.

OKDIARIO ha podido constatar que la sede de la Fundación Henry Dunant que se encuentra en una hermosa residencia del siglo XIX ubicada en el parque Mon Repos, casi a orillas del lago Lemán, finalmente no ha sido el sitio elegido para la reunión, aunque sí que éste se ha encargado de toda la parte «logística».  Las oficinas se encontraban totalmente cerradas, las luces apagadas y el estacionamiento vacío.

La reunión se estima que durará aproximadamente siete horas. Se desconoce la totalidad de las personas que participan en ella. También sus nombres. Tampoco se conoce el lugar exacto del encuentro. Ni el contenido exacto de lo que un emisario del presidente del Gobierno está negociando con un prófugo de la justicia que espera con ansias una amnistía que le permita volver a España tras seis años de fuga. En lo único en lo que se han puesto de acuerdo Junts y el PSOE es en la necesidad de ocultarse. Dicen que “para llegar a buen puerto” y “para no perjudicar a los verificadores”.

Junts espera la amnistía aprobada para 2024

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha augurado que la ley de amnistía que negoció su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez pueda estar aprobada definitivamente por las Cortes Generales en la primavera del año que viene.

«Será un poco más tarde de lo previsto inicialmente, pero lo importante es que se apruebe», ha asegurado Cleries en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, en la que ha calculado que esta ley de amnistía se pueda quedar aprobada de manera definitiva entre marzo y junio de 2024.

Según ha recordado Cleries, hay que tener en cuenta la reforma del Reglamento del Senado promovida por el PP para dilatar hasta dos meses esta ley de amnistía en la Cámara Alta, además de considerar que el mes de enero es inhábil en el Parlamento.

Cabe recordar que la proposición de ley que presentó el PSOE tras el pacto con Junts solamente ha pasado la calificación de la Mesa del Congreso y aún no hay fecha para que se vea en la Comisión correspondiente ni tampoco en el Pleno de la Cámara Baja.

En cualquier caso, una vez salga del Congreso llegará al Senado, donde se dilatará al menos estos dos meses y previsiblemente el PP utilice su mayoría para vetar esta proposición de ley de amnistía, que debería volver a la Cámara Baja para que levante este veto y quede aprobada definitivamente.

PP: «Obligar al Gobierno a informar»

El presidente del PP ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar. El primer Pleno de control al Gobierno será un buen momento para empezar a reclamar esa información en el Congreso.