Redondo y Ábalos ganan el pulso a Calvo y Lastra: las elecciones se imponen al pacto con Podemos
El jefe de gabinete de Sánchez y el ministro de Fomento abogaban por no ceder aunque eso provocase ir a las urnas, mientras que Calvo y Lastra han luchado hasta el final para un acuerdo con Podemos.
El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escucha a un número muy reducido de personas. Y aún así, no siempre les hace caso. En ese círculo, pese a ser reducido, hay también diversidad de opiniones y diferencias personales. En esa diversidad se incluye sobre cómo debía enfocar el PSOE la crisis política que ha vivido España desde las elecciones del 28 de abril.
Mientras que el tándem formado por su jefe de gabinete, Iván Redondo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abogaban por buscar un acuerdo con Ciudadanos o ir a elecciones, el tándem formado por la vicepresidenta Carmen Calvo y especialmente por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, han buscado hasta el último minuto un pacto con Podemos y evitar esta repetición.
Estas diferencias sobre cómo enfocar la respuesta a la crisis, que abocará a España a sus segundas elecciones en un año, son sólo el colofón final de la mala relación de Redondo y Calvo. El jefe de gabinete del presidente y la vicepresidenta en funciones son las dos personas que más poder tienen en el Palacio de La Moncloa, tras Sánchez. Ábalos y Lastra, con el poder del partido, han intentado acercar posiciones aunque los intentos han resultado infructuosos.
Finalmente la opinión del gurú de cabecera del jefe del Ejecutivo, con una visión más moderna y americana de la política, y la del secretario de Organización del PSOE, con una posición poco conservadora y efectista, ha pesado más que la de de Calvo y Lastra.
Las dos dirigentes socialistas han seguido hablando, de forma discreta, con miembros de Podemos hasta estas últimas horas. Mientras, Redondo y Ábalos, planificaban ya una nueva campaña electoral que quedó inaugurada ayer tras constatar el fracaso de investir de nuevo a Sánchez como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.
Lo último en España
-
Abascal exige un referéndum sobre Mercosur: «No hay ni un sólo agricultor y ganadero que esté contento»
-
Feijóo pide el voto para el PP e ironiza sobre la economía española: «Va como nunca solo para los jetas»
-
Moreno rompe a llorar en directo en el Día de Andalucía por las víctimas de Adamuz: «No os dejaremos solos»
-
La vicepresidenta María Jesús Montero planta a la Junta en la entrega de medallas del Día de Andalucía
-
Abascal: «Veo con esperanza la caída de la tiranía de Irán, el mundo será más libre»
Últimas noticias
-
Simeone zanja el ‘caso Griezmann’: «¿Novedad sobre su futuro? Que sea lo mejor para él»
-
Irán ataca un hotel de lujo en Dubái y Emiratos intercepta más de 137 misiles: la guerra se extiende
-
Julián Álvarez pica de nuevo y rescata al Atlético en Oviedo
-
Ataque a Irán de EEUU, en directo | Última hora de Alí Jamenei, bombardeos, muertos y todas las reacciones en vivo
-
Trump confirma que Jamenei está muerto: descabezada la tiranía terrorista de Irán