Rajoy: «Esto es una farsa con aires de moción de censura»
La intervención de Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura era duda hasta el último momento. Sin embargo, por sorpresa, el presidente del Gobierno ha tomado turno de palabra y, tras la intervención de Irene Montero, ha subido a tribuna para desbaratar uno a uno los argumentos de Unidos Podemos.
Rajoy ha dejado claro, desde el primer asalto, que la moción es un fracaso porque no tiene la suma necesaria-mayoría absoluta-para salir adelante. «La única y principal pretensión de ustedes era dar el espectáculo… lo del candidato lo dejaron para el final. Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión», ha espetado al líder de Podemos.
En otro golpe, Rajoy ha reprochado a Iglesias el uso «improcedente y caprichoso» de esta iniciativa parlamentaria que, ha calificado de «farsa con aires de moción de censura».
La estrategia que Moncloa ha mantenido en absoluto secreto ha estado, sin embargo, perfectamente meditada para romper con la intención de Podemos monopolizar el debate con dos discursos sucesivos: el de Montero, en tanto promotora de la moción, y el de Pablo Iglesias, como candidato al Gobierno.
El jefe del Ejecutivo se ha encontrado ciertamente cómodo rebatiendo sus ataques. Incluso se ha permitido licencias literarias, como una cita de Quevedo-«Tanto su intervención como el farragoso escrito demuestra eso de que el exceso es el veneno la razón»- para ridiculizar la intervención de la portavoz podemita.
Después, ha entrado de lleno en la corrupción, el principal argumento de Podemos para atacar a su Gobierno. Ha admitido que en el PP ha habido casos, «algunos muy graves», y ha asumido que la circunstancia traslada la «imagen de corrupción muy generalizada». Y eso, ha reconocido Rajoy, es «causa de preocupación», tanto para él como para su partido.
Pero el presidente se ha desprendido de las acusaciones de Montero sobre las injerencias del Ejecutivo en el poder judicial, que no ha dudado en calificar de «falsas». «No estoy invadiendo las instituciones, ni las he puesto a mi servicio y tendría que contar con algunos togados…», le ha rebatido. Además, ha instado a la formación podemita a presentar las pruebas que lo acrediten.
Rajoy ha puesto en evidencia que, en cualquier caso, esos casos no han pasado factura electoral a su partido.
«Yo, modestamente, he ganado las tres últimas elecciones. Los españoles no contemplan el mundo con las mismas gafas que sus señorías», ha ironizado el dirigente popular. «A ustedes, mientras más se les conoce menos se les vota», ha considerado, en otro momento de su intervención.
Tras detallar los datos de su Gobierno en creación de empleo y recuperación económica, Rajoy ha acusado a Podemos de dibujar una «España negra» con intereses partidistas. «Tienen que buscar culpables, la casta, la trama, la triple alianza…», ha ironizado Rajoy.
En contraposición, el presidente ha destacado la voluntad de su Gobierno para llegar a acuerdos, como los Presupuestos Generales o el decreto de la estiba.
No como Podemos, ha dicho. En otro zasca a Iglesias, Rajoy le ha recordado que para llegar a acuerdos «hay que ganar las elecciones» y ha roído en la incapacidad de Iglesias para lograr más apoyos que los de ERC, Bildu y Compromís, las únicas formaciones que apoyarán la moción. «Los únicos que no pueden llegar a acuerdos son ustedes», ha espetado el presidente del Gobierno.
Lo último en España
-
Cámara de Comercio de Alicante y AEFA homenajean a las empresas centenarias: «Representan el arraigo al territorio»
-
La nº 1 del PSOE de Cantabria monta una campaña para defender a Sánchez de los «lenguaraces» Vara y Susana Díaz
-
La cloaca del PSOE tenía a Inda entre sus «objetivos» junto a Marchena, Feijóo y fiscales
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas
-
La UCO apunta que Leire Díez se vio con la jefa de la Guardia Civil para que actuara contra los agentes que investigan causas
Últimas noticias
-
La hoja de ruta de Rafa Jódar para preparar Wimbledon: 12 días de descanso y dos torneos previos
-
Rectificación de Julián Mateos Aparicio
-
Parece de lujo pero es de Lefties: el vestido blanco de lino que arrasa entre las mujeres de +50 más elegantes
-
Palma contará con un nuevo campus universitario de Ciencias de la Salud con Medicina, Enfermería y Psicología en 2026
-
Cámara de Comercio de Alicante y AEFA homenajean a las empresas centenarias: «Representan el arraigo al territorio»