Puigdemont ya sabe lo que opina el Congreso de su referéndum: el 71% lo rechaza
Si el PDeCAT buscaba una primera medición de cómo están las fuerzas en el Congreso de los Diputados a propósito del referéndum independentista que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya sabe a qué atenerse. El 71% de la Cámara Baja le dice que no. Así se ha podido comprobar este jueves en el hemiciclo ante la moción presentada por el partido antes nacionalista y hoy independentista.
El 71,43% del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias (250 votos en total) la celebración, el próximo 1 octubre, del referéndum independentista en Cataluña.
Carles Puigdemont no tiene intención de que el Congreso le escuche en pleno si esto significa que debe soportar una votación a continuación de sus explicaciones. Por esta razón hasta ahora no ha aceptado la invitación que el Gobierno le hizo para que expusiera sus planes en la Cámara Baja.
La semana pasada, el presidente de la Generalitat anunció que enviaría una carta a Ana Pastor, presidenta del Congreso, para poder acudir a la sede de la soberanía nacional a explicarse. Peor ni la carta había llegado a inicios de esta semana ni ésta, según se filtró, aceptaba lo que indica el reglamento: que tras un debate la Cámara se pronuncia en votación.
Pero el pleno del Congreso ha votado este jueves la moción consecuencia de interpelación del PDeCAT que se debatió ayer y que sólo ha contado con el apoyo del 26% de la Cámara, lo que suman el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu, en total 92 votos.
La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.
PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre, la fecha establecida por la Generalitat para la consulta, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal.
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Dura como el acero: la planta exterior que mejor aguanta el sol directo para plantar durante el verano en España
-
Elizabeth Wakefield, asesora financiera: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es uno de los principales errores que mucha gente comete»
-
La reflexión de Jane Eyre: «La belleza es relativa, pero el ideal de belleza de una sociedad no lo es»
-
Conciertos de San Sebastián de los Reyes 2026: artistas, fechas y horarios