Puigdemont no hace planes porque «me esperan décadas en la cárcel o muchos años en el exilio»
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido este sábado que no quiere hacer planes de futuro porque puede estar «muchos años en el exilio» o décadas en la cárcel.
«La opción más realista es no tener un plan para el futuro. En el peor de los casos, seré extraditado a España. Esto quiere decir que mi futuro será claro: decádas en prisión. Si no, probablemente pasaré muchos años en el exilio», ha asegurado en una entrevista en la revista británica ‘The Times Magazine’ recogida por Europa Press.
Puigdemont ha afirmado que desde el extranjero puede actuar políticamente mientras que en la cárcel se convertiría en «un rehén sin libertad de expresión, sin libertad de movimiento», que ahora sí que tiene y dice que la utiliza para defender su situación y criticar la actuación del Estado.
Asimismo, ha reivindicado que no tiene una vida clandestina y que sigue siendo presidente: «No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar. No vivir en la oscuridad».
También ha rechazado que sea un mártir y ha explicado que no puede acostumbrase a su situación: «No poder besar a mis hijas cada noche, no explicarles cuentos… Es imposible acostumbrarse a esta situación».
Ha sostenido que fue un «error» suspender la declaración de independencia el 10 de octubre, pero que lo hizo porque creía que podría haber un diálogo con el Gobierno central.
«Tenía información directa de que se podía abrir una ventana para el diálogo político si no tomábamos ninguna decisión irreversible. Siempre he priorizado dialogar como una manera de hacer las cosas y por eso la retrasé. Pero fue un error. Nunca iba a haber diálogo», ha lamentado, y ha señalado que una semana después el independentismo estaba en una peor posición.
Además, Puigdemont ha afirmado que explicaron al Gobierno que querían hacer un referéndum como el de Escocia, pero que no tuvieron «un David Cameron en el otro lado».
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes y chubascos dispersos en Barcelona, con ambiente cambiante y viento suave
-
Es la cárcel más peligrosa de Cataluña y va a visitarla el Papa León XIV: la ocuparon Dani Alves, Rosa Peral y ‘El Yoyas’
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
Últimas noticias
-
No es magia, es ciencia: el CO₂ de las refinerías producirá combustible sostenible para barcos y aviones
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Ibiza relanza el sector del taxi: subida de tarifas y más inspectores contra los piratas
-
Un grupo de familias de Inca demanda a Ryanair por embarcar a ocho menores sin padres ni tutores
-
Se acabó: la Tarjeta Ciudadana de la EMT de Palma dejará de ser válida este lunes 1 de junio