España
Elecciones 28M

El PP denuncia «el servicio al sanchismo» de la Asamblea extremeña al precipitar la investidura de Vara

El Partido Popular de Extremadura denuncia que la socialista Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, ha ignorado su petición formal de apurar el plazo de contactos que el Reglamento estima antes de designar un candidato para la investidura. «El artículo 234 recoge taxativamente que hay un plazo de 15 días para proponer un candidato. Nosotros pedimos este martes agotarlo para intentar presentar una alternativa. ¿La respuesta? Nos hemos enterado por los medios de que Vara concurre a la investidura», ha denunciado José Ángel Sánchez, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura. Una estrategia que, desde el PP, tachan como «todo un servicio al sanchismo».

De esta manera, el PP entiende que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, perteneciente al PSOE, ha ignorado los plazos estipulados para «hacer un último servicio al sanchismo». Los populares señalan que desatendiendo el Reglamento y precipitando la sesión de investidura a la que concurre Vara, el PSOE extremeño ha habilitado una «nueva herramienta para el bombo y platillo de Sánchez», ya que el debate de investidura concluye un día antes del inicio de la inminente campaña electoral. «Vara aseguró que no tenía los apoyos suficientes. En lugar de seguir la ronda hasta el 11 de julio, han decidido usar a los extremeños como un escaparate electoral», denuncian los populares.

A ojos del PP de Extremadura, el próximo día 5 se pondrá en marcha un debate de investidura «fallido», que será un «sainete» televisado para abrir la campaña socialista para el 23J. «Será una función de teatro de tres sesiones, dos de tarde y una de mañana», lamentan los populares.

A pesar de este «atropello», el PP ha anunciado que sigue trabajando para conformar el Gobierno «que los extremeños merecen» frente a la falta de «neutralidad» de la presidenta de la Asamblea. María Guardiola mantiene su mano tendida a Vox, con la que quiere hablar para llegar a un acuerdo programático. La popular, hasta el momento, mantiene su voluntad de gobernar en solitario.

Artículo 234

El artículo 234 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura se contempla un plazo de 15 días para elegir un candidato a la sesión de investidura:

«La presidencia de la Asamblea o Parlamento de Extremadura, previa consulta a las presidencias o portavoces de los grupos parlamentarios, en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento, propondrá un candidato Reglamento de la Asamblea de Extremadura a la Presidencia de la Junta. El candidato deberá ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Asamblea».

La actual presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, tan sólo ha tardado dos días en elegir candidato para la investidura, ignorando el plazo de los 15 días, así como la petición del Grupo Popular de que se respetasen «los tiempos» para conformar una mayoría. Martín ha tomado esa decisión, critica la oposición en funciones, aun sabiendo que Fernández Vara no cuenta con el apoyo de ningún otro grupo. Durante la ronda de contactos celebrada esta martes, Podemos confirmó a la presidenta del parlamento extremeño que no daría su apoyo al candidato socialista.