La Policía elimina el examen de ortografía como prueba excluyente en las oposiciones
La Dirección General de la Policía ha actualizado las normas que regulan las bases de las convocatorias de ingreso al Cuerpo, entre ellas, la eliminación de la ortografía como prueba de selección excluyente.
La prueba de ortografía había sido muy criticada por los sindicatos policiales, quienes denunciaron «anomalías» en el examen. La norma incluye que, pese excluir este tipo de prueba, se podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos.
Otra de las modificaciones expresa que las bases de la convocatoria dictarán el número de opositores aptos en la prueba de conocimientos, los cuales coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas.
Asimismo, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, por lo que la valoración del dominio de la segunda lengua va a incrementar la nota final una vez superado el proceso selectivo.
En este sentido, las «mejoras» publicada por una nueva Orden Ministerial conllevará la selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un «cuestionario de preguntas».
Este test estará compuesto por el número de ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria, según el tribunal encargado de elaborar las cuestiones para cada una de las materias.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Moncloa aconseja a Begoña Gómez que invoque la ‘doctrina Botín’ para esquivar el delito de malversación
-
La ‘doctrina Botín’ impide abrir juicio por delitos contra el erario sin la acusación de la Fiscalía o la Abogacía del Estado
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
-
Zaragoza: día estable con cielo despejado y viento suave, según AEMET
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Brutal choque en Palma: un coche embiste a un bus de la EMT, parte un poste y el conductor se da a la fuga
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, miércoles 23 de septiembre de 2026
-
Moncloa aconseja a Begoña Gómez que invoque la ‘doctrina Botín’ para esquivar el delito de malversación
-
La ‘doctrina Botín’ impide abrir juicio por delitos contra el erario sin la acusación de la Fiscalía o la Abogacía del Estado