La Policía elimina el examen de ortografía como prueba excluyente en las oposiciones
La Dirección General de la Policía ha actualizado las normas que regulan las bases de las convocatorias de ingreso al Cuerpo, entre ellas, la eliminación de la ortografía como prueba de selección excluyente.
La prueba de ortografía había sido muy criticada por los sindicatos policiales, quienes denunciaron «anomalías» en el examen. La norma incluye que, pese excluir este tipo de prueba, se podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos.
Otra de las modificaciones expresa que las bases de la convocatoria dictarán el número de opositores aptos en la prueba de conocimientos, los cuales coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas.
Asimismo, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de Inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, por lo que la valoración del dominio de la segunda lengua va a incrementar la nota final una vez superado el proceso selectivo.
En este sentido, las «mejoras» publicada por una nueva Orden Ministerial conllevará la selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un «cuestionario de preguntas».
Este test estará compuesto por el número de ítems relacionados con la función policial que se determinen en la convocatoria, según el tribunal encargado de elaborar las cuestiones para cada una de las materias.
Lo último en España
-
Así fue la agresión machista contra dos mujeres en una carpa de Vox en Vallecas: «Nos dieron dos puñetazos»
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
El PSOE boicotea el debate de una moción que pide declarar a Sánchez persona «non grata» en Lanzarote
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025