España

Podemos le quiere cargar el bombardeo de EEUU ¡a Rajoy y Cospedal!

Podemos vuelve a desmarcarse. Da prácticamente igual en qué materia se encuadre esta frase que esta vez se aplica al bombardeo de Estados Unidos sobre posiciones del Ejército de Siria en respuesta al ataque químico de Bashar Al Assad sobre su población. Los de Pablo Iglesias no sólo se ponen del lado del bloque liderado por Vladimir Putin, contrario a esta acción, sino que implican al Gobierno de España.

Lo ha hecho Pablo Bustinduy, responsable de Exteriores de los morados, al señalar que los portaaviones desde los que se lanzaron los misiles tienen su base en Rota (Cádiz).  Por ello, la formación ha pedido al Ejecutivo que explique si «tuvo conocimiento» de que se iba a producir esto y si «lo aprobó por acción o por omisión». A juicio de Bustinduy, «si esto se confirma, es un hecho de máxima gravedad».

Y ha ido más allá, asegurando que «no sería la primera vez» que nuestro país «apoya aventuras belicistas unilaterales», como califica una ofensiva que ha sido respaldada por Francia, Alemania o Reino Unido, entre otras grandes potencias.

Sus compañeros de Izquierda Unida han iniciado una campaña en redes con el ‘No a la guerra’. Su líder, Alberto Garzón, también quiere que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, concrete si fue informada de que los intereses de Assad iban a ser golpeados.

Iglesias ha tuiteado a primera hora de este viernes que «la paz y la seguridad en Siria están ahora más lejos».