España

Echenique acusa a los medios de «normalizar el odio racista» de Vox

Pablo Echenique asegura que los medios «normalizan el odio racista» al recoger y dar difusión a los discursos de Vox. El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados vuelve a atacar a los medios de comunicación, una práctica habitual en la formación morada.

Quizás llevado por la mala marcha de Podemos en las encuestas, pese a la aparición mesiánica del ex vicepresidente Pablo Iglesias, Pablo Echenique carga contra Vox y, de paso, señala a los medios de comunicación por realizar la labor informativa habitual en una campaña electoral. «Un ultra suelta odio racista [el tuit va acompañado de una foto de Santiago Abascal]. Los medios recogen sus palabras y las difunden. Mucha gente las escucha y piensa que son normales porque, al fin y al cabo, las está viendo en la tele», asegura en un tuit y añade el ataque directo a los medios acusándolos de «normalizar el odio racista y todos los demás odios».

Este es el enésimo ataque de Podemos a los medios de comunicación. El dos veces condenado en firme –una por no dar de alta a su asistente en la Seguridad Social y pagarle en negro y otra por intromisión al honor de un hombre asesinado al que acusó de violador– trata de matar al mensajero, mientras el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, huye de los actos de campaña sin hacer declaraciones a la prensa. Una forma de esquivar preguntas incómodas, como los casos judicializados de Podemos –Neurona y caso Dina-Iglesias– así como referencias a su casoplón o a su machismo.

Toque de EEUU

Estos ataques continuados a la prensa han resonado incluso en Washington. El Departamento de Estado de EEUU recogió en su último informe sobre los Derechos Humanos en el mundo las campañas de Podemos, citando a Iglesias y Echenique, contra Eduardo Inda. En concreto, se remonta al año 2020, cuando el líder de Podemos pidió «meter en la cárcel» al director de OKDIARIO.

En concreto, el documento, elaborado por el Departamento de Estado de la Administración Biden, recoge varios episodios (en marzo y en julio de 2020) protagonizados por el líder de Podemos donde arremetió contra Eduardo Inda por el simple hecho de informar sobre los casos que acorralan al ex vicepresidente, desde la presunta financiación irregular de Podemos hasta la retención del móvil de su ex asesora Dina Bousselham.

«El 1 de marzo, el presidente Pedro Sánchez acusó a los medios ‘conservadores’ de ‘agitar a la sociedad’ cada vez que los conservadores pierden una elección. El mismo día, el segundo vicepresidente y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había ‘ofendido la dignidad del periodismo’. También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación. Los comentarios fueron inmediatamente condenados por la Asociación de Prensa de Madrid», reza el documento oficial de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos.