Oltra perderá su condición de aforada y será juzgada por un tribunal ordinario
El Tribunal Superior valenciano imputa a Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor
Oltra dimite tras su imputación por ocultar los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada
La causa abierta contra Mónica Oltra y otras 13 personas por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado el ex marido de la líder de Compromís dejará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para regresar al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, al perder su condición de aforada.
Según fuentes judiciales, hay una amplia jurisprudencia al respecto que marca que, mientras la causa se encuentre en fase de instrucción, si el aforado deja de tener esta prerrogativa la causa regresa a un juzgado ordinario.
Existe, sin embargo, un precedente en sentido contrario, cuando en marzo de 2014 la entonces diputada del PP Milagrosa Martínez renunció a su escaño antes de ser juzgada por una de las piezas del caso Gürtel, aunque en esta ocasión lo avanzado de la causa -ya se había emitido el auto de procesamiento y apertura de juicio- propició que el alto tribunal valenciano no derivase la competencia, informa Efe.
Sin embargo, la causa abierta contra Mónica Oltra, personal de la Conselleria de Igualdad y responsables de atención a menores, se encuentra todavía en fase de instrucción, y la ex vicepresidenta ni siquiera ha prestado declaración.
La fecha que el TSJCV había señalado para ello era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Mónica Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada.
Con ello, quedará sin efecto la cita del 6 de julio y la causa en su totalidad regresará a manos del juez Vicente Ríos, el mismo que instruyó el macrocaso de corrupción Emarsa, en Instrucción 15.
Lo último en España
-
Policías y guardias civiles fuerzan a Marlaska a que le reconozca la profesión de riesgo
-
Compromís deja en el aire la candidatura de Oltra al no pedirle que lidere su lista local en Valencia
-
Feijóo tras la declaración de Aldama: «Si Sánchez a esta hora no se ha querellado, de inventada nada»
-
La enigmática historia del pin de la espada de Aldama: por qué lo lleva y a quién perteneció
-
El Consell concluye la reconstrucción total de Metrovalencia solo 18 meses después de la DANA
Últimas noticias
-
Policías y guardias civiles fuerzan a Marlaska a que le reconozca la profesión de riesgo
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Arsenal de la Champions League y dónde ver gratis en directo online y por televisión en vivo
-
Atlético de Madrid – Arsenal en directo: alineaciones, cronología, estadísticas y goles del partido de Champions League hoy en vivo online
-
Trump defiende el bloqueo naval a Irán como más eficaz que los bombardeos: «Se asfixian como un cerdo relleno»
-
Compromís deja en el aire la candidatura de Oltra al no pedirle que lidere su lista local en Valencia