España
ELECCIONES 23J

El nº 2 de Correos publicó en horario laboral el artículo contra Feijóo: «Pone en práctica el trumpismo»

El secretario general de Correos, Julio González García, publicó el pasado martes en su blog personal un artículo contra Alberto Núñez Feijóo en el que arremetía contra el líder del PP al que acusó de «poner en práctica el trumpismo» en el cara a cara contra Pedro Sánchez. Un escrito que se publicó, según consta en los registros, a las 15:25 horas del martes, en horario laboral y en pleno caos en la empresa pública por la incapacidad para repartir el voto por correo.

El pasado martes 12 de julio, se supo que Correos tan sólo había repartido un tercio de los 2,2 millones de solicitudes de voto por correo que había recibido de los electores españoles. Mientras, CCOO advertía que la situación era límite y denunciaban que «el Gobierno no quiere que la gente vote». Ese mismo día, Alberto Núñez Feijóo denunciaba la falta de refuerzos en la plantilla de carteros, denunciada por ellos mismos, y apelaba a su profesionalidad para repartir las papeletas que faltaban. Tarea difícil sin cascos de moto y botas, una falta acuciante de material denunciada también por los empleados de Correos.

Y en medio de todo eso, en un despacho de Correos, el secretario general de la empresa, Julio González García, lanzaba su nuevo artículo en su blog contra Feijóo. El cuarto que publicaba de corte político desde que se convocaron las elecciones del 23J.

Gracias a herramientas informáticas es posible saber a qué hora de ese martes, con la que estaba cayendo en la empresa, se publicó el artículo titulado El debate Sánchez-Feijóo y el fútbol en ese blog personal, llamado Global Politics and Law. Fue a las 15:25:56, según quedó registrado en
Carbon Dating The Web. En pleno horario de oficina.

En ese artículo, el número 2 de Correos asume el mismo argumentario desplegado por el PSOE para contrarrestar la victoria unánime del líder popular en ese cara a cara: llamar «mentiroso» a Feijóo. Le atribuye una «ametralladora de falacias» y dice que convirtió el debate en un «vulgar juego de trileros». Una «influencia» de la que acusa a Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso. Por eso, pide el voto, «incluso por correo», para que Sánchez salga reelegido el próximo 23J.

En su defensa de Sánchez, González concluye el artículo con un consejo: «Sólo hay un resultado válido, el que se forma con los votos de todos nosotros el próximo 23 de julio. Voten, incluso por correo, y tendremos un resultado coincidente con la opinión pública y no con la publicada por medios de comunicación interesados».

«Trumpismo»

«El Gish Gallop, o ametralladora de falacias, es una técnica estudiada de soltar indiscriminadamente datos e ideas falsos o incomprobables que atentan contra la verdad y que dejan al adversario sin capacidad de respuesta por la imposibilidad material de rebatirlos. Hubo muchos. Marcaron el debate entre mentiras, falsas verdades, imprecisiones controladas. Vamos un vulgar juego de trileros que recordó a las fakes news», asegura Julio González García.

González, además, rescata otros ataques lanzados por el PSOE contra Feijóo y el PP en esta campaña, como la de relacionarle con el «trumpismo». «Lo grave es que esta forma de hacer política, que conecta con el trumpismo y con el alt-right estadounidense y los laboratorios de Bannon hayan llegado a nosotros. Y que el centrado Feijóo lo haya puesto en práctica. Son las cosas que tiene el traer de nuevo a Miguel Ángel Rodríguez a Génova. Es la influencia de Isabel Díaz Ayuso», asegura.

También hay ataques a los medios de comunicación por la forma en que cubrieron el debate y dieron por ganador a Feijóo: «Esto es lo que han hecho medios que van de serios por la vida a la hora de analizar el partido, perdón el debate. No se ven en los medios conservadores análisis de las falacias de Feijóo. Desinformación se llama a ocultar datos reales». 

El nº 2 de Correos ataca también a Vicente Vallés y Ana Pastor. «El papel de los dos moderadores fue patético. Cualquier moderador de un debate en Estados Unidos hubiera actuado de forma muy diferente. Pero algunos importan el trumpismo y no lo bueno de la democracia estadounidense».

Ataques a Vox

En su blog también figuran otros artículos con ataques tanto a PP como a Vox. Por ejemplo, en el que demoniza los pactos «del diablo» entre ambas formaciones.

«Es que el mensaje que transmite es devastador de pacto con unos indocumentados que desconocen lo básico de la acción de gobierno, que carecen de conocimientos técnicos para solucionar problemas, que aplican las soluciones absurdas del cuñado en Nochevieja y que quieren alterar por la vía de los hechos las bases de la Constitución», escribía el pasado 21 de junio.

«Vox se ha pasado de frenada. No es sólo nombrar consejero de Cultura a un torero, ni presidente del Parlamento de Valencia a un negacionista que publica la estupidez de que las mujeres son agresivas por ‘carecer de pene’; ni siquiera es la sucesión de despropósitos de Castilla y León; donde quieren poner en riesgo la salud pública ante la tuberculosis vacuna», señalaba.

Según explica en otro apartado de su blog, González asegura que sus artículos «están marcados por mis conocimientos, mis impresiones, mi ideología, mis sentimientos y mi trayectoria vital y profesional. Todo ello marca un carácter y, a la larga, determinan qué se escribe y cómo se hace». Y puntualiza que «todo lo que se afirma aquí es estrictamente personal y no compromete la posición de las organizaciones para las que presto los servicios». Cita a varias de ellas, pero omite que es el número 2 de Correos.

Número 2 de Correos

Julio González fue nombrado secretario general de Correos en septiembre de 2018 y se convirtió en nº 2 del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Es decir, Serrano y González aterrizaron en la sociedad estatal tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Catedrático de Derecho Administrativo en la UCM, González llegó al cargo siendo autor del blog Global Politics and Law, socio de Agenda Pública y habiendo colaborado en medios de comunicación como El Periódico de Cataluñaeldiario.es o la edición española del Huffington Postsegún publicó Correos al producirse su nombramiento.