Muere María Teresa Castells, dueña de la librería Lagun de San Sebastián, víctima de ETA
María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián y viuda del ex consejero socialista José Ramón Recalde, ha fallecido este pasado domingo en la capital guipuzcoana, al parecer, a causa de un atragantamiento cuando comía en un centro comercial, según han señalado fuentes cercanas a la familia.
Castells fundó en 1968 la librería Lagun con su esposo y con el amigo de ambos, Ignacio Latierro. En el establecimiento, ubicado en la plaza de la Constitución donostiarra, se celebraban reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas en los últimos años de la dictadura.
La librería se convirtió años más tarde en «símbolo de resistencia» al ser atacada en numerosas ocasiones con pintadas, piedras o cócteles incendiarios por ETA y grupos de radicales vinculados a la izquierda abertzale. El establecimiento se trasladó en 2001 a una calle próxima a la catedral del Buen Pastor.
Su marido, José Ramón Recalde, fallecido el pasado año, fue víctima de un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000. El político socialista fue tiroteado en la cabeza, aunque logró sobrevivir.
Destacados dirigentes socialistas como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, entre otros, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Castells en las redes sociales.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
Parece mentira pero no lo es: el increíble origen de la bandera del País Vasco que no todos los vascos saben
-
Paraíso del dulce: se unen Cheesequería y Casa Kiki para hacer una tarta exclusiva unidades limitadas solo unos días
-
La AEMET avisa del peligro en la Comunidad Valenciana por el fuerte viento en estas zonas
-
La Ley de Movilidad, 2 meses en vigor y Puente sin el «protocolo público» que exige sobre las incidencias
-
Sánchez exigirá a todos los colegios y hospitales públicos menús halal como «estrategia de convivencia»
Últimas noticias
-
Parece mentira pero no lo es: el increíble origen de la bandera del País Vasco que no todos los vascos saben
-
El cambio en las nóminas que afecta a millones de trabajadores es oficial y el Gobierno lo ha confirmado: a partir de este día
-
¿Cómo se llama cuando una persona va de un lado a otro fingiendo hacer algo útil? La RAE tiene una palabra para esto
-
Revolución en las casas con gatos y alérgicos: el avance científico que permite que vivas con tu mascota
-
Los mejores conciertos de febrero en Madrid en 2026