Boya (CUP) insinúa que los atentados de Barcelona y Cambrils fueron «terrorismo de Estado» contra el ‘procés’
La ex diputada radical de la CUP Mireia Boya ha insinuado este sábado que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 16 personas, fueron «terrorismo de Estado» para intentar «parar el independentismo».
En una serie de tuits publicados hoy, Boya dice que el exconseller Joaquim Forn está en prisión «por venganza» por la gestión que hizo la conselleria de Interior tras los atentados, y apunta que la Europol «tiene información» que algún día verá la luz sobre el imán de Ripoll –considerado el cerebro de los ataques–, el CNI y «quien está verdaderamente detrás de los atentados».
Boya, que esta semana ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusada del delito de rebelión dentro de la causa abierta contra responsables y dirigentes del «procés» independentista, afirma que existe una guerra interna en el PP entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
10. Potser era terrorisme d'Estat, intent de decretar estat d'excepció i treure l'exèrcit al carrer. Guerra psicològica a un mes i mig del referèndum, per evitar-lo. No, la gestió dels atemptats de Forn i Trapero no els hi perdonaran mai. No ens van poder aturar l'1-O.
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) February 17, 2018
Explica Boya que la pasada primavera, cuando se anunció la fecha del referéndum de independencia del 1 de octubre, «periodistas estatales advirtieron que el Estado estaba dispuesto a todo a partir de agosto» para impedirlo, añade la dirigente cupera, que exige también explicaciones sobre por qué el imán de Ripoll «trabajaba de confidente para el CNI».
«Quizá era terrorismo de Estado, un intento de decretar el estado de excepción y sacar el ejército a la calle. Guerra psicológica a un mes y medio del referéndum, para evitarlo», sostiene la exdiputada independentista, que incide en que desde el Gobierno «no perdonarán nunca» la gestión que hicieron de los atentados tanto Forn como el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, destituido en octubre.
«No nos pudieron parar el 1-O», asevera Boya, que plantea también que «quizá» el juez Llarena ha encarcelado a Joaquim Forn «como favor a Cospedal, por venganza por agosto».
«Vergüenzas de un Estado dispuesto a utilizar cualquier método para parar el independentismo. La prisión es silencio. La violencia no es nuestra, es suya», concluye.
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Gran sorteo para el Rayo en Conference League: Samsunspor en octavos y camino amable hasta la final
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026