De la Mata prorroga la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’ hasta agosto de 2020
El juez José de la Mata ha acordado prorrogar la instrucción de la pieza separada Udef-Bla 22.520/13 del caso Gürtel , conocida como ‘Papeles de Bárcenas’, hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo. El magistrado acepta la petición solicitada por la representación de Izquierda Unida al considerar que el caso involucra a gran cantidad de investigados y no es descartable que se tengan que realizar pericias y análisis de abundante documentación.
El pasado 29 de mayo, una de las acusaciones personadas en la causa, Izquierda Unida, solicitó la prórroga de la investigación. El magistrado dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso al entender que no concurría ninguna de las causas para mantener abierta la instrucción. La representación de Carmen Ninet y otros también se adhirió al escrito de Izquierda Unida.
El auto del magistrado explica que el año pasado la Sala de lo Penal amplió el plazo de la investigación de la causa principal de Gürtel hasta el día de hoy, 6 de junio de 2018. Ese plazo llega ahora a su término también en la pieza Udef, en tanto que quedaba bajo la cobertura del plazo fijado para la pieza principal y por tanto, procede fijar ahora un plazo específico y autónomo de instrucción para esta pieza separada .
El juez asume la propuesta de las acusaciones y considera que debe continuar la instrucción de esta pieza porque “el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas, y es evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza, razones por las que concurren varios de los presupuestos fijados en el artículo 324.2 Lecrim”.
El magistrado explica que en este caso, al haberse opuesto a la prórroga el Ministerio fiscal, la medida se acuerda en virtud del artículo 324.4 Lecrim que permite a las partes personadas la posibilidad de solicitar directamente la fijación de un nuevo plazo para la finalización de la instrucción. De acuerdo con este artículo, el plazo debe fijarse una única vez y no admite nuevas prórrogas, razón por la que el juez amplía la investigación hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo.
Lo último en España
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Desfase en las noches de Ibiza: turistas británicas desnudas se tiran a las calles para detener la circulación de los coches
-
La estación de Son Costa será el gran nudo ferroviario de Mallorca que enlazará todas las líneas de tren y metro
-
Operativo contra los taxis ‘pirata’ en Ibiza la semana de aperturas de las discotecas
-
Negligencia en un hospital de Palma: una niña casi muere porque le reventó el apéndice y el médico le dijo que era la regla
-
El Govern de Prohens cuestiona el ‘No a la guerra’ sindical del 1 de mayo: «Es día de hablar del trabajo»