JxSí demandará a Rajoy si no acude a la comisión de investigación del Parlamento catalán
El portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha anunciado este martes que su grupo prevé demandar a los miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy, que rechacen acudir ante la comisión de investigación del Parlament sobre la denominada operación Cataluña.
Tanto Rajoy como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habían sido citados a comparecer ante esta comisión para el día 6 de julio, pero ambos han respondido ya en una comunicación dirigida al Parlament que no comparecerán y adjuntan un informe emitido por el Consejo de Estado que exonera de comparecer a miembros del Gobierno.
Como ya había hecho el Consejo de Estado en otros informes anteriores sobre otras comisiones de investigación, este texto concluye de nuevo que “no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y ex ministros, altos cargos y ex altos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” ante la comisión de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’.
La comisión del Parlament ha acordado este martes volver a citar al presidente y a la vicepresidenta para el día 9 de julio, y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que también había declinado comparecer, para el día 27 de junio.
En caso de que los miembros del Gobierno citados vuelvan a rechazar su comparecencia, Torrent ha anunciado que JxSí estudiará elevar una petición a la Mesa del Parlament para que la Cámara catalana «acuda a los tribunales» contra los miembros del Ejecutivo.
En rueda de prensa, Torrent ha explicado que los letrados del Parlament han emitido un escrito que contradice el informe del Consejo del Estado, por lo que desde JxSí ven «suficiente base para demandar a los cargos políticos que se nieguen a asistir a la comisión», ha dicho.
«No responder a las preguntas de la comisión es esconderse y no dar explicaciones de una trama muy grave», ha declarado Torrent.
Lo último en Cataluña
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
Últimas noticias
-
Alerta alimentaria en los supermercados: retiran ésta marca de fuet por tener salmonella
-
El roble más grande de España está en Galicia y mide 33 metros de alto: germinó en la época de Felipe II
-
Alarma en España tras la última predicción de Mario Picazo: «Los próximos días pueden ser críticos…»
-
En Hacienda se vuelven locos y desvelan el truco para ahorrarte un dineral con tu casa
-
Un escocés viviendo en Madrid prueba el melón con jamón y los comentarios se llenan de españoles: «Desconfía…»