El juez Marchena premiado por el Colegio de Procuradores de Madrid
El galardón fue entregado al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo durante el transcurso de la fiesta anual de los procuradores de Madrid.
El juez Manuel Marchena recibía este miércoles la ‘Balanza de Oro’ que otorga anualmente el Colegio de Procuradores de Madrid. En un acto institucional organizado conjuntamente por el Consejo General de Procuradores de España, presidido por Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, y el Decanato del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, con Gabriel de Diego Quevedo al frente, Marchena fue reconocido por su destacada labor jurídica.
Para arropar al magistrado se dieron cita en la ‘Fiesta de Verano de la Procura 2019’ profesionales del Derecho, miembros del Tribunal Constitucional, Supremo y la Audiencia Nacional; jueces, fiscales y abogados; ex ministros, políticos y periodistas que coincidieron en destacar públicamente la «altísima cualificación profesional» demostrada por el magistrado a lo largo de su trayectoria. Pero, por encima de todo, su impecable calidad humana como «amigo de sus amigos, siempre empeñado en transmitir optimismo a todos aquellos con los que se relaciona, sensible con los problemas sociales y especialmente brillante en todas sus resoluciones judiciales».
Marchena se ha convertido en «uno de los jueces más conocidos -y admirados- por el gran público» tras presidir el tribunal de siete magistrados encargado del juicio del ‘procés’, pero «es muy querido por sus compañeros de profesión desde hace muchos años», destacaban todos.
Marchena agradecía el reconocimiento «de corazón» y reivindicaba una «mayor presencia» de los procuradores en los «órganos de gobierno del Poder Judicial».
Entre halagos y con el mismo tono afable y firme del que ha hecho gala durante los cuatro meses de fase oral de la macrocausa catalana arrancaba su intervención: «Siempre las primeras palabras tienen que ser el vehículo para expresar gratitud y yo quiero hacerlo a todos los que han hecho posible este reconocimiento». Para acto seguido bromear sobre su condición de madridista: «Una de las cosas de las que más orgulloso me siento pese a la mala racha que estamos viviendo últimamente». Comentario que provocaba las risas y aplausos de los presentes.
Marchena parafraseaba con elegancia al autor de las greguerías, Gómez de la Serna, para recordar que «las medallas no hay que merecerlas» pero que «si te las dan han que aceptarlas y celebrarlas». Y «en eso estoy yo», añadía el magistrado, «en aceptar y celebrar este reconocimiento como un reconocimiento al trabajo de la Sala Segunda» -que preside- «y de todos y cada uno de mis compañeros», con especial mención a los del Tribunal Supremo. A ellos ha dedicado la parte más emotiva de su intervención para agradecerles «de corazón» el «privilegio» de «poder aprender cada mañana» junto a ellos en «intensísimas jornadas de deliberación que a veces son serenas y otras no lo son tanto», añadía.
El cierre, como no podía ser de otro modo, era para los procuradores. Evocando a Serrat aseguraba Marchena que «entre la Procura y yo hay algo especial» porque su labor -de más de «tres siglos de antigüedad»- puede «condicionar» para bien o para mal «el desarrollo de un procedimiento judicial». «Precisamente por esto» reivindicaba el magistrado «es el momento de que el procurador tenga una mayor presencia en órganos de gobierno del Poder Judicial y en comisiones para la elaboración de textos legales» donde podría aportar «su valiosísima visión pragmática».
En la misma gala recibía, además, el ‘Premio a la Convivencia y a la Tolerancia’ la actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, Victoria Ortega Benito. Una «extraordinaria jurista y procesalista a la que admiro», decía de ella el propio Marchena.
Lo último en España
-
El multimillonario ‘woke’ Alex Soros defiende a Sánchez tras la crisis con Trump: «¡España líder del mundo!»
-
LA ANTORCHA | GUERRA EN IRÁN: Trump estalla contra Sánchez y Marruecos gana
-
LA ANTORCHA | ESPECIAL GUERRA EN IRÁN: Israel y Estados Unidos apuntan a Sánchez
-
Trump sentencia a Sánchez: «Es un aliado terrible, vamos a cortar todos los tratos comerciales con España»
-
Feijóo retrata a Sánchez: «Si Irán le da las gracias y EEUU le considera un terrible aliado, falla usted»
Últimas noticias
-
El multimillonario ‘woke’ Alex Soros defiende a Sánchez tras la crisis con Trump: «¡España líder del mundo!»
-
La emotiva celebración de Simeone y el Atlético con los aficionados desplazados al Camp Nou
-
Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz
-
El clavo al que se aferró Simeone ante el Barcelona: «Cuando íbamos 3-0 pensé ‘esto es el Atleti’»
-
ONCE hoy, martes, 3 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11