Zoido: «No queremos alojar inmigrantes en campamentos, por eso van a la futura cárcel de Archidona»
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha admitido este martes que «la llegada masiva de inmigrantes» registrada en las últimas semanas a las costas españolas «ha colapsado el sistema» y ha obligado a enviar a personas rescatadas en el mar al centro penitenciario aún no inaugurado de Archidona (Málaga).
Zoido, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha recordado que «el destino» de los inmigrantes irregulares «será devolverlos a su país cuando se hayan cumplido todos los trámites judiciales». Entretanto, según ha afirmado, permanecerán en el nuevo centro penitenciario de Málaga que aún no ha entrado en funcionamiento y que, según ha precisado, «todavía no es» una cárcel. «Se ha construido para ello pero no ha empezado a funcionar y no tiene las condiciones ni el régimen, ni el personal de instituciones penitenciarias», ha explicado el titular de Interior.
Los inmigrantes trasladados a Archidona «están igual que en los CIES», que se encuentran «desbordados», según ha explicado el ministro, que ha justificado la decisión para evitar tener que alojarlos «en campamentos como se han visto en otros países». Zoido ha explicado que el centro penitenciario está dotado con «nuevas tecnologías, calefacción, enfermería, televisión y campos de deportes (entre otros)» para garantizar las condiciones de los internos.
Asimismo, el titular de Interior ha admitido la necesidad de «cortar el efecto» llamada con la devolución de los inmigrantes «ahora que está cundiendo nuevamente que Europa está saliendo de la crisis». Según los datos aportados por el ministro, la llegada de embarcaciones en las últimas semanas se han incrementado en un 190% con respecto a 2016.
«Sin perder de vista la solidaridad, porque tenemos que ser humanitariamente muy comprensivos con la situación, hay que cumplir la ley porque, si no, sería imposible poder controlar la presión migratoria que ahora sufre Europa, pero sobre todo la cantidad de personas que serían víctimas del tráfico de seres humanos», ha concluido Zoido.
Lo último en España
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
La llegada de cayucos no dan tregua en Canarias: más de 2.000 inmigrantes en apenas cuatro días
-
El miedo viaja en tren: tres horas en Atocha y Chamartín con pasajeros que dudan si subirse a un AVE por no sentirse «seguros»
-
Sánchez se va a grabar el podcast ‘Memorias de Pez’ una semana después de la tragedia de Urda con 69 muertos
-
Figaredo en Utrera (Sevilla): «Que Óscar Puente dimita no nos sirve de nada; tiene que ponerse a disposición judicial»
Últimas noticias
-
Revilla vaticina el resultado del 29-N: “Está clarísimo que Feijóo va a ser presidente”
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la cuarta jornada de la fase de liga