Crisis en el PP

Isabel Díaz Ayuso y la última hora de la crisis del PP de Madrid, en directo | Barones del PP, Teodoro García Egea y Casado

espionaje Ayuso directo
La crisis en el PP y la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El supuesto caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso ha abierto una guerra en el Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid convocaba a los medios de comunicación para dar su versión de lo ocurrido y lanzaba duras palabras contra Pablo Casado. Génova ha atacado con una comparecencia de Teodoro García Egea, que ha confirmado que se le ha abierto un expediente informativo a Ayuso. Horas más tardes conocíamos la dimisión de Ángel Carromero, el fontanero del PP señalado por el espionaje.

    El espionaje a Ayuso y la guerra en el PP, en directo

    Segunda jornada de concentración frente a Génova en apoyo a Ayuso con gritos de «Casado fracasado»

    Casi un centenar de personas se han concentrado este viernes, por segundo día consecutivo, frente a la sede del PP en la calle Génova para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la crisis interna que ha estallado en el Partido Popular por el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en el entorno familiar del hermano de Ayuso y el supuesto espionaje a la dirigente autonómica.

    Alrededor de las 19.00 horas, seguidores de la presidenta madrileña han expresado su decepción respecto al presidente del PP, Pablo Casado, mediante gritos de «Casado fracasado» y «Casado dimisión», mientras han ensalzado a Ayuso pidiendo su presidencia en Moncloa.

    El PP valenciano confía en que Casado resolverá pronto el conflicto

    El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que «desean» y «confían» en una «pronta resolución y aclaración definitiva» del conflicto entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    «Nosotros confiamos en la capacidad de resolver esta cuestión por parte de la dirección nacional del partido», ha afirmado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación tras el comité de dirección del PPCV, en las que se ha mostrado convencido de que «se va a resolver bien y de manera clara, porque además lo necesitamos todos».

    Álvares de Toledo: Casado pisotea el principio de presunción de inocencia

    La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido en pedir la dimisión del líder del PP, Pablo Casado, porque ha hecho hoy «algo de la máxima gravedad» al «pisotear el principio sacrosanto en una democracia de la presunción de inocencia».

    En la presentación en Cádiz de su libro «Políticamente indeseable», Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado que Pablo Casado ha acusado hoy a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de corrupción «en base a infundios, maledicencias, sospechas, en fin, autocronstruidas, o desde luego infladas, sin pruebas, sin datos, sin documentos, sin nada».

    Cargos del PP piden el cese de García Egea

    Voces dentro del PP recriminan a la dirección nacional que haya sido incapaz de frenar antes esta lucha interna con Ayuso, dejando que el enfrentamiento se haya enquistado, poniendo fin a una larga amistad de 17 años. La mayoría de los cargos consultados censuran la actuación del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque llevan «meses advirtiendo de que esto iba a explotar».

    «Son muchos los que piden su cabeza, incluidos barones del PP, pero sabemos que Casado no la va a dar», reconoce un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, que subraya que el líder de los ‘populares’ «no va a traicionar a su persona de confianza, a diferencia de lo que hizo Pedro Sánchez con Ábalos».

    Ossorio: «El PP debe expulsar a quien haya actuado mal y Casado sin duda alguna lo ha hecho»

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que el PP debe expulsar a gente «que haya actuado mal» y ha añadido que el líder del PP, Pablo Casado, «sin duda alguna» lo ha hecho.

    «Yo lo que creo es que si hay que expulsar a alguien del PP es a quien ha hecho mal las cosas, por ejemplo, el señor Ángel Carromero. Me imagino que a Carromero le abran abierto también el expediente porque es confeso, ha dimitido», ha señalado Ossorio.

    Sectores del PP piden una renovación total en el Congreso Nacional

    La desolación y el desánimo se ha instalado en cargos del PP de todos los niveles por el «suicidio en directo» que, a su entender, están protagonizando públicamente el líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cada vez más voces reconocen en privado que la única solución a esta guerra abierta pasa por una «renovación total» en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para el mes de julio.

    «Casado queda muy tocado y Ayuso también», resume un veterano dirigente del partido, que cree que los errores cometidos por ambas partes en un conflicto de dura varios meses y que estalló de forma virulenta hace apenas 48 horas hace irreconducible la situación del PP, que está en este momento «fracturado».

    Vara: «Lo que está ocurriendo en el PP es una pésima noticia para el país»

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que lo que está pasando en el PP «es una pésima noticia para este país».

    Fernández Vara ha hecho estas declaraciones esta tarde en la inauguración, como secretario general del PSOE extremeño, del X Congreso de Juventudes Socialistas, en la que se elegirá a Fede González como nuevo responsable de la formación, tras imponerse en las primarias.

    Zapatero ve en la crisis del PP el culmen de la «radicalización de la derecha»

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado este viernes que la crisis que vive el PP, con una guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, es «la culminación» de un proceso de «radicalización» de la derecha nacional, que a su juicio ha incurrido en «un abandono de la defensa del interés general».

    Así se ha pronunciado, en un foro organizado por el PSOE-M en Torrelodones, respecto a la convulsión provocada por el presunto espionaje promovido por la cúpula nacional del PP, dirigida por Casado, hacia Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y por las acusaciones de corrupción contra esta.

    Núñez Feijóo: «Se ha cometido un error y Casado debe subsanarlo antes de congreso nacional»

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pedido cintura para parar la «hemorragia». Se ha cometido un error y es Casado quien debe subsanarlo antes del congreso nacional, ha manifestado.

    «Espero que no necesitemos llegar a un congreso para solucionar un problema», ha afirmado Feijóo en Esradio. «Sería muy malo dejar este asunto abierto durante meses y resolverlo en un ‘match ball’ en el congreso», ha advertido.

    Casado habla con los barones del PP

    El líder del PP, Pablo Casado, ha estado conversando en las últimas horas con todos los presidentes autonómicos del PP en medio de la crisis interna abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

    Entre los barones territoriales del PP hay preocupación por la magnitud de esta guerra interna y esta lucha sin cuartel entre Ayuso y Casado, que está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando «mucho daño» a la formación.

    Sánchez niega que el Gobierno entregase un dosier sobre Ayuso a Casado

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido aclarar cuanto antes cualquier acusación de corrupción y ha negado que entregase un dosier sobre Ayuso a Casado. Insinuaciones que, según Sánchez, «no tienen ni pies ni cabeza» y sí «un sentido malintencionado».

    Jorge Azcón apoya a Casado

    El presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apoyado públicamente a Pablo Casado. «La verdad pondrá las cosas en su sitio», ha asegurado. Este jueves también ha pedido a Casado y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se sienten a hablar para arreglar la situación.

    El líder del PP de Orense apoya a Casado

    El presidente del PP de Orense, Manuel Baltar, ha apoyado públicamente al presidente de su partido, Pablo Casado, y le ha traslado su «lealtad» en plena crisis interna de la formación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Creo que no hay dos personas, creo que hay un presidente nacional», ha defendido.

    Abascal: «Lo que es malo para España es malo para Vox»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha colgado un mensaje en las redes sociales. «Lo que es malo para España es malo para Vox», ha señalado.

    Carromero comparecerá en una comisión

    El que fuera director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, comparecerá el próximo lunes a las 10:00 horas en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad del Ayuntamiento de la capital. Lo hará a petición del Grupo Mixto y para dar explicaciones sobre «la contratación de investigadores o detectives privados para asuntos particulares del Partido Popular».

    Marga Prohens: «Mi prioridad es mantener unidad»

    La líder del PP en Baleares, Marga Prohens, ha asegurado que su «prioridad» es «mantener la unidad» y la «ilusión» en su partido. «El PP de Baleares está con nuestras bases afiliados y votantes», ha asegurado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Ayuso no cometió ningún delito, según un viceconsejero

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no incurrió en ninguna infracción sobre la incompatibilidades ni del Código Ético de los Altos Cargos del Ejecutivo regional. Así lo asegura un informe elaborado y firmado por el viceconsejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo.

    Villalobos pide la dimisión de Egea y de Casado

    La ex ministra de Sanidad con José María Aznar y ex dirigente del PP, Celia Villalobos, ha pedido la dimisión del presidente de su partido, Pablo Casado, y del secretario general, Teodoro García Egea, por sus acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso. «Estoy preocupada, desolada y cabreada. Un presidente e un partido no puede hacer lo que acaba de hacer Pablo Casado, me da vergüenza. Casado, vete a tu casa. Es indigno que seas presidente de mi partido», ha señalado.

    López Miras ve «adecuada» la actuación del PP

    El presidente de la Región de Murcia y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha definido como «correcta y adecuada» la actuación del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, con Isabel Díaz Ayuso. También se ha mostrado «convencido de la honorabilidad» de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Más Madrid presiona para una moción de censura en Madrid

    Más Madrid presiona a Ciudadanos para presentar una moción de censura contra José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestra, ha recalcado que las fuerzas de la oposición no son suficientes, pero una moción de censura está descartada «si no se mueve algo en una de las partes que ahora conforman el Gobierno», en alusión a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

    Dimite el responsable de Comunicación del PP en redes sociales

    Ismael Sirio López Martín ha dimitido de su cargo como responsable de Comunicación del PP en redes sociales. Asegura que tomó esta decisión «hace semanas» y que este jueves «se acordó llevarla a cabo» con la dirección nacional del que fuera su partido.

    Sánchez pide aclarar dudas sobre el PP

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy que se aclare cuanto antes cualquier sombra de corrupción en relación con la compra de mascarillas en la que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso y, además, ha reclamado que no se utilicen «insinuaciones» implicando a Moncloa en la elaboración del dossier contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Sánchez, que lleva dos días de reuniones en Bruselas entre la UE y la Unión Africana, ha asegurado que no tiene por costumbre inmiscuirse en las cuestiones internas de otros partidos políticos, pero sí ha pedido que se aclare cuanto antes y «con total transparencia» cualquier sombra de duda sobre las acusaciones de presunta corrupción que ha vertido la dirección nacional del PP contra Díaz Ayuso.

    Ossorio reta a Casado a presentar pruebas

    El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho en Televisión Española que el líder nacional del PP, Pablo Casado, debe presentar pruebas si cree que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha cometido algún delito y le ha acusado de denegarle a ella la presunción de inocencia en relación al contrato para la compra de mascarillas en el que su hermano habría cobrado comisión.

    «Si tiene documentos lo que tiene que hacer es mandarlos a los medios de comunicación y a la Fiscalía (…) Es muy fácil, que ahora mismo los exhiba en la televisión», ha dicho Ossorio minutos después de la intervención del líder nacional del PP, Pablo Casado, en la COPE para hablar del contrato.

    Felipe González advierte: «El lío del PP afecta a todos»

    El ex presidente socialista del Gobierno Felipe González ha alertado este viernes de que el «lío» existente en el Partido Popular por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en «todos».

    «El lío de ayer y hoy es para todos, y no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud», ha asegurado González en el Ateneo de Madrid durante su intervención en el coloquio ‘Fue posible el pacto’, dentro del ciclo ‘La Caña del Ateneo de Mahou’.

    Cs no ve riesgo en los gobiernos con el PP

    La coordinadora de Cs en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, ha descartado este viernes que los gobiernos que comparte su partido con el PP en varios ayuntamientos o en la Diputación de Alicante puedan estar en riesgo por la crisis entre ‘Génova’ y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

    «Somos leales, cumplimos nuestros pactos de gobierno. Si un gobierno funciona, no hay por qué romperlo», ha trasladado a los periodistas sobre si alguno de estos bipartitos está en riesgo, además de rechazar la integración de su partido en el PP porque son proyectos «distintos» y deben defenderlos cada uno «con sus siglas».

    El Ejecutivo de Madrid es «una piña» en torno a Ayuso

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha defendido este viernes que todo el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es «una piña» en torno a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y confía en ella.

    En declaraciones a los medios de comunicación desde el Museo Naval, el consejero ha señalado que tienen un Gobierno «super participativo» en el que están «todos implicados». «Todos los consejeros confían en la presidenta porque nos ha dado prueba de ello una y otra vez durante todo este tiempo», ha señalado.

    Toni Cantó dice que Ayuso tiene su «lealtad»

    El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha afirmado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tiene su «lealtad y confianza» y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que estar «relamiéndose» por la polémica con ‘Génova’.

    «Para mí es una situación muy difícil porque tengo una relación personal con ambos y además muy buena», ha expresado Cantó en referencia a Ayuso y al líder del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios de comunicación.

    «Ayuso es mi presidenta, formo parte de su Gobierno y tiene mi lealtad y mi confianza», ha expresado Cantó, quien ha recordado que él no es afiliado del PP.

    El Gobierno pide al PP que no les use en sus líos internos

    El Gobierno ha pedido hoy al Partido Popular que no les use en sus líos internos y ha instado al presidente del PP, Pablo Casado, que vaya a la Fiscalía a entregar el expediente que tiene con las sospechas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

    Así lo ha afirmado hoy, tras el Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, refiriéndose a las declaraciones de Pablo Casado de esta mañana en las que ha afirmado que llamó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para saber si tenían conocimiento del dossier en el que se afirmaba que el hermano de Ayuso habría cobrado una comisión de 286.000 euros por intermediar en un contrato de compra de mascarillas durante el confinamiento por valor de 1,5 millones de euros.

    El detective dice que la EMV le contactó «16 veces»

    Julio Gutiez, el detective privado relacionado con el supuesto encargo «ilegal» para obtener información del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado más datos de las «hasta 16 ocasiones» en las que fue contactado por el «gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) o miembros de su equipo».

    En declaraciones a Confidencial Colombia, Gutiez señala a las «cabezas del Partido Popular» porque asegura que son los que «tendrán que aclarar su papel en todo», en referencia a los 16 contactos que atribuye en el mes de diciembre a la EMV, una empresa que forma parte del organigrama del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Cs.

    Más Madrid ve cohecho en el contrato

    Más Madrid ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya que entiende que podría haber «cohecho» y «tráfico de influencias» y auguran que es «la primera piedra» de un caso mayor de corrupción.

    Así lo ha precisado la portavoz, Mónica García en la entrada de la Fiscalía, donde ha indicado que la formación está investigando «más contratos» que podrían ser sospechosos de irregularidad

    Carromero es llamado a comparecer el lunes

    El hasta ahora director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, ha sido llamado a comparecer este lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, donde se someterá a las preguntas de la oposición por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pudiendo haber empleado recursos públicos.

    Ayer el Grupo Mixto solicitaba esta comisión urgente a la presidenta de este foro, la concejala de Más Madrid Amanda Romero. Veinticuatro horas después Más Madrid ha anunciado la celebración de la comisión en un comunicado.

    Carromero presentó en la tarde de ayer jueves su dimisión pero el cese no será efectivo hasta una próxima reunión de la Junta de Gobierno. Desde la comisión de Portavocía y Seguridad, presidida por el grupo municipal de Más Madrid, «se pretende que dé explicaciones por los gravísimos hechos en los que supuestamente está implicado».

    Ayuso revela que su hermano cobró 55.850 euros

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado un comunicado en el que ha explicado que «la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto». «Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA. Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad», ha dicho.

    Enrique López cancela su comparecencia

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha cancelado en el último momento su comparecencia junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para explicar el contrato relacionado con el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Según La Razón Enrique López podría sonar como sustituto de Ayuso en una posible expulsión del partido.

    Cs dice que el presidente de la EMVS «desmiente» a Almeida

    El concejal de Desarrollo Urbano y vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Mariano Fuentes, de Ciudadanos, ha aseverado este viernes que el presidente de la empresa municipal, Álvaro González (PP), ha «desmentido» las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la investigación llevada a cabo en relación al presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la EMVS.

    «Cs sale con más dudas que certezas de este consejo de administración porque en ningún caso, más bien desmiente las palabras del alcalde sobre que hubiera un proceso de investigación interno. Es extremadamente grave, se tiene que depurar», ha trasladado a los medios de comunicación tras la finalización de dicho consejo extraordinario.

    Ignacio González insta a acabar con el recurso a «servicios turbios»

    El que fuera expresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha instado a acabar con el recurso a «servicios turbios» para «poner en duda la honorabilidad de las personas y atacarles personal y políticamente».

    En una entrevista en ‘Telecinco’, González entiende que se esté produciendo un debate político en torno al contrato en el que está relacionado el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que se «quiera rentabilizar si es legal o no, si está bien hecho o no».

    Mañueco pide que «la verdad se abra paso»

    El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que «se aclare» lo sucedido en torno a la polémica entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que «la verdad se abra paso por encima de todo».

    A su llegada a la Universidad de Salamanca, para participar en la jornada ‘Nuevo Periodismo’, Fernández Mañueco, ha realizado «una breve declaración para trasladar la indignación, la preocupación de los votantes, de los afiliados y de los alcaldes» por «la situación».

    Feijóo pide a Casado que se siente con Ayuso

    El presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al líder de su partido, Pablo Casado, que se siente a hablar con Isabel Díaz Ayuso tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario «llegar a un congreso para solucionar un problema».

    «Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento», ha trasladado en una entrevista a esRadio.

    Moreno: «Unidad, unidad, unidad»

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este viernes por la «unidad» ante la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    «Unidad, unidad, unidad», se ha limitado a repetir Juanma Moreno a su llegada a la apertura de las I Jornadas Andaluzas Letras para la Concordia, que se celebran este viernes en Cádiz en torno a la figura y la obra literaria de Rafael Alberti y José María Pemán, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto de la crisis abierta en el seno del PP.

    El PSOE pide a Fiscalía investigar a Ayuso

    El PSOE de Madrid ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada reclamando que investigue el contrato de emergencia de la Comunidad de Madrid para compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya que entienden que podría haberse cometido «tráfico de influencias» y «malversación de caudales públicos».

    Así figura en el documento que está firmado por los portavoces adjuntos del PSOE Pilar Sánchez Acera y Jesús Celada.

    Ossorio compara a Casado con Pablo Iglesias

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha comparado este viernes al líder del PP, Pablo Casado, con el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha criticado que acuse «sin pruebas» a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    En una entrevista en TVE el consejero ha detallado que el contrato en el que se ha visto involucrado el hermano de la presidenta «existe» y él lo ha visto, pero ha asegurado que no hay ninguna irregularidad.

    Gamarra desconoce los motivos de la dimisión de Carromero

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que desconoce los motivos de la dimisión del director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, tras las informaciones sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Eso sí, ha afirmado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dará a lo largo de la mañana las explicaciones «oportunas».

    Asimismo, Gamarra ha insistido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en que el «hipotético espionaje» a Díaz Ayuso ya se ha desmentido y ha reiterado que Almeida «despejará las dudas» sobre la dimisión de Carromero este viernes.

    Belarra cree que Ayuso acabará siendo investigada

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha augurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acabará siendo imputada por corrupción, tras admitir algo «gravísimo» en democracia como que su hermano tiene relación comercial con una empresa a la que adjudicó un contrato «a dedo en lo peor de la pandemia».

    También ha subrayado que el presidente del PP, Pablo Casado, ha intentado «hacer visible» este asunto no por su interés en combatir la corrupción dentro del PP, sino con vistas a tratar de destruir «a una adversaria política» en la «guerra interna» del partido.

    Villacís rechaza una moción de censura contra Almeida

    La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha negado la posibilidad de encabezar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el supuesto espionaje desde Cibeles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero ha avisado de que se llegará «hasta el final».

    «Tenemos que ser mucho más serios con eso. No está sobre la mesa una moción de censura. Si Mañueco estuviera en mi situación, ya lo habría hecho, estaría salivando. Esta es la demostración de que no todos los partidos son iguales», ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid.

    Los consejeros de Ayuso darán explicaciones

    Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerán este viernes a partir de las 12:30 horas en la Real Casa de Correos.

    Los tres darán explicaciones sobre el contrato relacionado con el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, según han informado fuentes del Gobierno regional. Darán cuenta de la contratación y de los procedimientos administrativos relativos a las contrataciones de este tipo.

    Ayuso contesta a Casado

    Ayuso ha vuelto a dar explicaciones después de que Casado diera sus primeras declaraciones. La líder del PP ha intervenido también en el programa de Herrera en la Cope para defender su inocencia. «Las relaciones comerciales entre particulares es algo ajeno a la Comunidad de Madrid. Sé que está esa comisión, no sé la cantidad, y eso no es ilegal. Lo ilegal es si yo intervengo para que se le dé un dinero a esa empresa. A partir de ahí no le puedo decir a alguien que destripe todas sus cuentas», ha dicho. Además ha pedido a la dirección de su partido «que demuestren» que ha «movido un solo dedo para ayudar» a su hermano.

    Ayuso suspende su visita a una farmacéutica

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido la visita que tenía prevista para este viernes a una farmacéutica tras el cruce de acusaciones con la Dirección Nacional de su partido.

    Ayuso iba a acudir a las 11 horas a las instalaciones, en Colmenar Viejo, de Pharmamar, una farmacéutica española dedicada a la investigación de medicamentos de origen marino que trabaja en un fármaco contra el coronavirus.

    Casado: «Los votantes del PP no merecen este espectáculo»

    El líder del PP ha lamentado el «espectáculo» que está dando su partido con la guerra abierta con la presidenta Ayuso. «Los votantes del PP no merecen este espectáculo con 40 años de historia, los españoles necesitan una referencia honesta y ejemplar porque la gente quiere que saquemos a España de la crisis», ha dicho. Además, ha defendido que se compromete «a unir el partido» y que si se confirma que «no ha habido nada y que si todo se explica» será «el primero que diga que se presente quien quiera al Congreso del PP de Madrid» pero necesita «garantizar que ningún Ayuntamiento ni Comunidad del PP ha cometido una práctica corrupta o no ejemplar».

    Casado: «Nadie ha defendido más en España a Isabel Díaz Ayuso que yo»

    «Si hoy mismo Ayuso me dice que su hermano cobró esta cantidad en concepto de este trabajo entonces podremos ver si se ha cometido una irregularidad», ha dicho Casado. Que ha añadido: «Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros en una comisión».

    Casado: «Se está alargando un montaje»

    El líder del PP no ha dudado en tachar de «montaje» las últimas informaciones que apuntan a que ha habido un espionaje de su partido sobre Isabel Díaz Ayuso. Cree que se ha montado esta historia para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no de explicaciones sobre el contrato por el que su hermano se llevó una comisión.

    Casado: «La comisión es tan elevada para pensar que hay tráfico de influencias»

    Casado se ha mostrado contundente en su primera declaración tras el escándalo con Ayuso: «La comisión es de 286.000 euros, un importe elevado para pensar que hay tráfico de influencias». El líder del PP se pregunta que si es moral «que el 1 de abril se puede contactar con tu hermano y recibir una comisión en un momento tan grave de la pandemia».

    Casado: «Hablamos con Isabel y no nos contestó a las acusaciones»

    El líder del PP ha confesado que se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid y que le contó toda la información que le había llegado sobre el contrato de su hermano. Casado dice que ella le dijo que investigaría y le diría algo pero que «la respuesta no viene». El popular dice que se reunió después con Egea y tampoco dio contestación. Y que su única «respuesta es pedir que se anticipe un Congreso».

    Casado: «Estoy muy decepcionado pero con la conciencia muy tranquila»

    Pablo Casado ha ofrecido su primera entrevista tras estallar la crisis en el PP. Ha asegurado que lamenta «mucho lo que está pasando» y que «lo que ocurrió ayer» es algo que no se merece. «Nunca he retirado mi apoyo a Ayuso, estoy muy satisfecho de la labor al frente de la Comunidad de Madrid», ha dicho.

    El PSOE tienta a Arrimadas tras la crisis del PP

    La crisis interna que vive el Partido Popular puede tener consecuencias graves para la organización en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE está dispuesto a apoyar una moción de censura de Begoña Villacís para echar a José Luis Martínez Almeida de la alcaldía, a cambio de que los naranjas den estabilidad a Pedro Sánchez en el Congreso. Con los nueve votos naranjas asegurados para casi lo que queda de legislatura la coalición evitaría negociaciones de última hora y tener que ceder a los chantajes de ERC y Bildu. Algo como lo que ocurrió con la reforma laboral o las prórrogas del estado de alarma.

    Ayer por la mañana, el alcalde madrileño y portavoz nacional del PP defendió que no se pagó con fondos municipales a ningún espía para que investigase a Isabel Díaz Ayuso como sostiene ella. Almeida afirmó que, tras una investigación interna, se concluyó que no había sido como se estaba difundiendo. Pero la dimisión por la tarde de su coordinador de alcaldía Ángel Carromero, a quienes sitúan al frente de la operación, provocó que las explicaciones del edil fueran cuestionadas por la oposición.

    Egea, el primero en contestar a Ayuso

    Ha sido el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, el encargado de contestar públicamente a la presidenta madrileña desde la sede de ‘Génova’ después de que Ayuso haya cargado duramente contra la dirección nacional del PP por fabricar «presuntas corrupciones» contra ella sin pruebas y ha exigido que se depuren responsabilidades.

    En este contexto, Egea ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra el presidente Pablo Casado y la dirección nacional.

    Casado se pronunciará hoy a las 9:00

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reaparecerá este viernes en una entrevista matinal en una emisora de radio tras de agravarse la guerra interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y después de que la dirección nacional del PP anunciara la apertura de un expediente informativo.

    De esta manera, Casado se pronunciará en una entrevista a las 9.05 horas en el programa ‘Herrera en Cope’, de la Cadena Cope, que dirige y presenta el periodista andaluz Carlos Herrera.

    Aguirre pide la dimisión de Egea

    La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no ha dudado en cargar contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y ha pedido su dimisión tras conocerse el supuesto caso de espionaje a Isabel Díaz Ayuso.

    Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta

    La implicación de Tomás Díaz Ayuso en un contrato para la compra de mascarillas para el hospital Isabel Zendal ha colocado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el centro de la polémica.

    Lo último en España

    Últimas noticias