Involcan sugiere bautizar como Tajogaite a la erupción del Cumbre Vieja en La Palma
Un vulcanólogo pronostica el tiempo que queda de erupción en el volcán de La Palma
Ordenan evacuar nuevas zonas de Los Llanos en La Palma ante el avance de la nueva colada de lava
La actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que debieran ser los palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción. Desde el Instituto sugieren el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo, pero insiste en que la última palabra la tienen los habitantes de la isla.
A través de su cuenta de Facebook, el Involcan recuerda que hoy 12 de octubre se celebra el décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre de 2011 fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina responsable de generar una paleta de colores en mar sin parangón.
La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.
Algunas personas preguntan al Involcan por qué celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en Canarias, máxime cuando muchas personas asocian la actividad volcánica como una fuente de destrucción. Según explican desde el Instituto, gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias.
Por otro lado, los científicos son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclaran que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.
Listado de las 17 erupciones históricas de Canarias: Tacande (La Palma) 1430-1447; Cristóbal Colón (Tenerife) 1492; Boca Cangrejo (Tenerife) S.XVI; Tehuya (La Palma) 1585; Tigalate (La Palma) 1646; San Antonio (La Palma) 1677-1678; Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705;Arenas Negras (Tenerife) 1706; Charco (La Palma) 1712; Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736; Chahorra (Tenerife) 1798; Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824; Chinyero (Tenerife) 1909; San Juan (La Palma) 1949; Teneguía (La Palma) 1971; Tagoro (El Hierro; erupción submarina) 2011-2012, y Tajogaite (La Palma) 2021. La erupción volcánica de la Isla de Tenerife descrita por Cristóbal Colón (localización específica desconocida)
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 19 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Escándalo salarial en Defensa: empleados civiles del Ministerio que lidian con el hantavirus cobran 1.088 euros al mes
-
Marlaska fulmina ahora a la unidad de élite de rescate subacuático de la Guardia Civil en la Costa Brava
-
La juez absuelve al actor Juan Codina tras ser denunciado por agresión sexual por tres alumnas
-
Los policías alertan a puerta cerrada en el Congreso de que se va a regularizar a «sujetos con trayectoria delictiva»
Últimas noticias
-
Horario y cuándo es la Selectividad en Cantabria: horario, fechas y dónde son los exámenes de la PAU 2026
-
La estrategia fallida de Visma con el maillot de Vingegaard para la contrarreloj del Giro de Italia
-
Los profesionales avisan a los dueños de perros: «En primavera, el baño debe hacerse solo cuando sea necesario»
-
El PIB de Japón crece un 2,1% anualizado, con los bonos presionando para nuevas subidas de tipos del BoJ
-
La multa que pueden poner a bares y restaurantes por desperdiciar la comida sobrante